miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalEn Mondiacult 2022 se debate la regulación de las plataformas digitales

En Mondiacult 2022 se debate la regulación de las plataformas digitales

La regulación de las plataformas digitales es uno de los cuatro ejes que discutirán las 161 delegaciones nacionales durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Este miércoles 28 de septiembre arrancó en México la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), que, debido al proceso de digitalización que atraviesa el mundo entero, tendrá la cuestión digital al centro.

Durante tres días, Mondiacult 2022 congregará a más de mil 500 participantes, delegaciones culturales de 161 países del mundo, 83 organizaciones no gubernamentales (ONG), 32 organizaciones intergubernamentales y nueve organismos de Naciones Unidas.

Esta conferencia se realiza 40 años después de Mondiacult 1982 y tiene como objetivo crear una hoja de ruta mundial para las políticas culturales entre los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y, dado que la digitalización de la sociedad ocurrió precisamente en las últimas tres décadas: las 161 delegaciones que concurren en Mondiacult 2022 enfrentan un desafío crucial: la regulación de las plataformas digitales.

La conferencia, presidida por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, tiene un punto dedicado específicamente al tema, el tercero de la agenda, por lo que los ministros de Cultura de más de un centenar de países que acudieron a México intercambiarán sus puntos de vista respecto a este componente fundamental de la economía digital.

La secretaria de Cultura de México y presidenta de Mondiacult 2022, Alejandra Frausto, con el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto R. Ottone, en conferencia de prensa en el Lunario del Auditorio Nacional. Fotografía: Raúl Parra

En la inauguración, Frausto fue tajante: la tecnología debe servir para preservar la diversidad cultural y no para homogeneizar en aras de un pensamiento único. La presidenta de Mondiacult 2022 aseguró que “el desarrollo tecnológico logrado no está al servicio de los pueblos”, por lo que exhortó a incluir un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU enfocado exclusivamente en la cultura.

Por su parte, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que las plataformas digitales están ‘desequilibradas geográficamente’, por lo que hizo un llamado a defender la diversidad cultural con vigor y a no dejar la política cultural a merced del mercado.

Es así como Mondiacult se inaugura en la disputa entre dos modelos de regulación hegemónicos: uno, el estadounidense, que opta por una supervisión muy laxa y donde hay prácticamente una ausencia de regulación; y el europeo, donde existe una regulación mucho más fuerte sobre las plataformas tecnológicas, como ha podido observarse en sus recientes leyes de Servicios Digitales (DSA) y de Mercados Digitales (DMA).

Por último, puede concluirse que, tal como sucedió hace 40 años, en Mondiacult 1982, la Declaración conjunta que emane de la conferencia definirá el rumbo general de las políticas culturales globales y de la regulación de las plataformas digitales en los próximos años.

Publicidad

LEER DESPUÉS