miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalMondiacult 2022 | Tecnología debe servir para entendernos desde nuestra diversidad y...

Mondiacult 2022 | Tecnología debe servir para entendernos desde nuestra diversidad y no para homogeneizar

En la inauguración de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, indicó que el país anfitrión propone “que la tecnología sirva para entendernos desde nuestra diversidad y no para homogeneizar nuestros pensamientos”.

Ciudad de México.- “Que la tecnología sirva para entendernos desde nuestra diversidad y no para homogeneizar nuestros pensamientos” es el objetivo prioritario de México como anfitrión de Mondiacult 2022.

Así lo señaló este miércoles 28 de septiembre la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, durante la inauguración de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que el país vuelve a albergar 40 años después de la primera edición, Mondiacult 1982.

Frausto manifestó su deseo de que la diversidad cultural sea reconocida como la mayor riqueza de la Humanidad, por lo que exhortó a erradicar la apropiación cultural y el racismo. En ese sentido, propuso crear un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico en la Agenda 2030 de la ONU, el ODS 18 dedicado específicamente a la cultura, ya que la industria cultural representa el 3 por ciento del PIB mundial. Puntualizó que aún quedan ocho años muy buenos para avanzar en esa dirección.

“El desarrollo tecnológico logrado no está al servicio de los pueblos”, declaró en su discurso la presidenta electa de Mondiacult 2022 en la Sesión Plenaria de apertura, tras hacer referencia a las civilizaciones originarias de Mesoamérica, como la olmeca, la maya, la zapoteca y la mexica, en lo que actualmente se conoce como México.

Alejandra Frausto, presidenta de la Conferencia Mondiacult 2022. Foto: UNESCO

Frausto puntualizó que la cultura fue lo único que mantuvo unida a la Humanidad durante la pandemia, nos salvó, y demostró ser el camino a la Libertad. La funcionaria también resaltó el hecho de que en esta edición de Mondiacult las mujeres tienen una presencia importante y un papel protagónico.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, inaugura Mondiacult 2022 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fotografía: UNESCO

Además de Frausto como anfitriona, la ceremonia de apertura estuvo presidida por un panel completamente femenino: fue encabezada por la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Gutiérrez Müller indicó que la Humanidad es una especie biológica heterogénea y, por ende, hay que descolonizar la cultura supremacista para crear una cultura horizontal.

Beatriz Gutiérrez Muller en la ceremonia de apertura de Mondiacult 2022. Fotografía: Raúl Parra

También destacó la urgencia de erradicar el racismo y preservar el patrimonio cultural, para lo que el gobierno mexicano ha adoptado el lema: “Mi patrimonio no se vende“. 

La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, puntualizó que la cultura es un bien público mundial y un lenguaje universal, ya que permite descubrir la humanidad y forjar ciudadanos libres e ilustrados

Azoulay enfatizó que, ante el auge de la globalización en las últimas décadas, la política cultural del mundo no puede dejarse al mercado. En ese contexto, en el que las sociedades están cada vez más interconectadas, se requiere cada vez más cooperación internacional en el campo, para forjar la diplomacia cultural del siglo XXI

Por ello, Mondiacult 2022 debatirá las políticas culturales a partir de cuatro ejes: 

  1. El tráfico ilegal de bienes culturales y su restitución, para lo que la corresponsabilidad es clave
  2. La vulnerabilidad de los profesionales de la cultura.
  3. Las plataformas informáticas, las cuales aseguró que están desequilibradas geográficamente, por lo que debe promoverse la protección de la diversidad cultural con vigor.
  4. La protección de la diversidad cultural y biológica para frenar el cambio climático.

Finalmente, Azoulay aseguró que las innovaciones deben compartirse, por lo que la Unesco presenta un reporte mundial sobre la cultura cada cuatro años. Y proyectó que Mondiacult 2022 será decisiva para escribir una nueva página en la cooperación internacional rumbo al 2030.

“La declaración final marcará una nueva etapa para que la cultura sea tomada en cuenta en las agendas, que sirva para abrir una nueva página, una nueva página que vamos a escribir juntos”, declaró.

En una breve intervención, Claudia Sheinbaum declaró que la Ciudad de México es crisol de distintas ciudades del mundo y una metrópoli hospitalaria, ya que en el transcurso del siglo XX recibió a muchos ciudadanos que sufrieron la represión en sus respectivos países. Y celebró que este crisol cultural de América y del mundo acoja el grito por la paz que se desarrolla a través de la cultura.

Por último, las autoridades federales informaron que México se complace de recibir de nuevo a la comunidad internacional, a las 161 delegaciones de los guardianes de las culturas del mundo que estos tres días se congregan en la Ciudad de México para Mondiacult 2022.

Publicidad

LEER DESPUÉS