lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSArgentina | Oficial: decisiones TIC vuelven a la órbita de la Secretaría...

Argentina | Oficial: decisiones TIC vuelven a la órbita de la Secretaría de Innovación

Las novedades previstas en el organigrama del sector en Argentina se publicaron en el Boletín Oficial.

Los cambios esperados en el organigrama TIC de Argentina se volcaron al papel con su publicación en el Boletín Oficial. Es un hecho: la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad vuelve a la órbita de la ahora Secretaría de Innovación (ex Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público). En otras palabras, las decisiones del sector regresan a las manos de Micaela Sánchez Malcolm tras el paso de Jorge Neme al Ministerio de Economía.

Aunque todavía no es oficial, el titular de la Subsecretaría dejará de ser Mateo Gómez Ortega, tras su fugaz paso de la mano de Neme. Todavía no está claro quién ocupará el puesto, aunque sí sus funciones: asistir en el diseño de políticas y regulaciones de telecomunicaciones, proponer actualizaciones en el marco normativo, recomendar alternativas para la adecuada utilización de la infraestructura de Arsat y el desarrollo satelital y promover la actualización de cuadro nacional de atribución de bandas de espectro, entre otros.

La dependencia quedará a la par de las ya existentes Subsecretarías de Innovación Administrativa –a cargo de Luis Papagni–, Servicios y País Digital –Ana Rodríguez– y Tecnologías de la Información –Olga Cavalli–. Tendrá entre sus funciones no oficiales algunas urgencias: destrabar el conflicto con los operadores por el DNU 690, definir el destino de la banda de 6 GHz en Argentina y avanzar con un plan local de espectro 5G, un punto que podría ganar consenso y velocidad bajo esta nueva estructura de gobierno.

Adicionalmente, el Boletín Oficial también ratificó lo dicho por DPL News: la Secretaría del Conocimiento mantendrá su jerarquía y dependerá directamente del Ministro de Economía, Sergio Massa. Su titular ya no será María Apólito, sino Ariel Sujarchuk. Se desprenden de su cartera dos dependencias, la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de capacidades para la Economía del Conocimiento y la de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento.

A esto se le suman cambios en Arsat. Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio en la nueva estructura de gobierno y eso dejará vacante el puesto de presidente de la estatal. Según anticipo este medio, su reemplazante será el también Gerente General de la firma, Facundo Leal. Su designación se definirá en los próximos minutos, en el marco de la asamblea de accionistas en el que se conocerán detalles del nuevo directorio.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS