miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSArgentina aumentará la inversión en Ciencia y Tecnología en 2023

Argentina aumentará la inversión en Ciencia y Tecnología en 2023

Alberto Fernández anunció que el presupuesto para la cartera ascenderá a 500 mil millones de pesos (3 mil 495 millones de dólares) para el año próximo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el presupuesto 2023 en Ciencia y Tecnología será de 500 mil millones de pesos (hoy 3 mil 495 millones de dólares). El monto representa el 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 0.22 por ciento de 2019, agregó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. El anuncio tuvo lugar en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, en Ciudad Universitaria.

“Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología. A eso nos referimos cuando hablamos de soberanía,  a que podamos hacerlo nosotros sin depender de otros. Lo hacemos porque apostamos al futuro”, dijo el jefe de Estado y agregó que el porcentaje destinado sobre el PIB es lo que ordena la ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El anuncio se dio en el marco de la promulgación de la ley de nanobiotecnología, impulsada por el oficialismo y que había terminado su recorrido parlamentario hace dos semanas. Participaron además el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y representantes de la Cámara Argentina de Biotecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología y  el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

La normativa actualiza la ley 26,270 aplicando modificaciones en su alcance —ahora incluye a la nanotecnología— y plazos, extendiendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034. También estipula la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por bienes de capital y la devolución anticipada del IVA en la compra de recursos para el proceso productivo y busca garantizar la conversión en bonos de crédito fiscal del 50 por ciento de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según datos oficiales, el Ministerio de Ciencia asistió en lo que va del año a mil 700 pymes con subsidios y créditos por 9 mil millones de pesos (hoy 62.9 millones de dólares), de las cuales el 25 por ciento son proyectos de bio y nanotecnología. Hay 220 empresas de biotecnología a nivel nacional, más de 100 startups y una facturación en el área por más de 2 mil 100 millones de dólares.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS