martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalMondiacult 2022 | Urge diseñar políticas públicas para promover industria audiovisual en...

Mondiacult 2022 | Urge diseñar políticas públicas para promover industria audiovisual en América Latina

Representantes de los sectores público, privado y social coincidieron que hace falta diseñar políticas públicas para que la industria audiovisual sea un motor de desarrollo productivo y económico de América Latina en la época del auge del streaming de video.

En la época del auge del streaming de video es imperante considerar a la industria audiovisual como motor de desarrollo productivo y económico de América Latina, ya que si se invierte en la producción audiovisual, se repercute en otras industrias, como el turismo y construcción.

Sin embargo, un requisito previo es identificar cuáles son los principales obstáculos y problemas por los que atraviesa la región en este rubro, y posteriormente diseñar las políticas públicas pertinentes, ya que estas parten de la definición de un problema público.

Así lo señalaron académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones en la mesa de discusión “Plataformas digitales y diversidad cultural”, realizada esta semana.

Relacionado: Mondiacult 2022 | Tecnología debe servir para entendernos desde nuestra diversidad y no para homogeneizar

La mesa fue moderada por la doctora Beatriz Solís y se realizó en el marco del seminario internacional “Diversidad cultural y medios de comunicación”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como un evento alterno a Mondiacult 2022.

Netflix: Herramientas y no algoritmos

El Director de Políticas Públicas para América Latina de Netflix, Pierre Emile Vandoorne, explicó que la compañía no es una plataforma, sino un servicio de video por demanda, curado, con un catálogo de adquisición previa.

En un recorrido por el primer cuarto de siglo de la empresa de tecnología, Vandoorne rememoró que en 2011 inició su internacionalización y en 2015 comenzó a incursionar en la producción nacional de México con la serie “Club de Cuervos”, dirigida por Gaz Alazraki.  

Vandoorne también destacó la enorme diversidad que actualmente hay en la oferta de contenidos vía streaming. Como ejemplo, contó que Netflix produce en más de 20 idiomas, dobla y subtitula producciones en más de 35 y distribuye en más de 60 lenguas. 

“Hay que pensar en políticas públicas: de qué manera abordar la coyuntura actual”, enfatizó el ejecutivo y destacó que las industrias culturales crean una gran diversidad de empleos, aunque pocas veces es objeto de políticas públicas que los fomenten.

Vandoorne también aclaró que en Netflix no les gusta usar el término de algoritmos –un algoritmo sólo describe una aproximación matemática a patrones–, sino que prefieren hablar de herramientas de acceso a los contenidos, es decir, una herramienta de recomendación que le brinde al usuario la posibilidad de optimizar su experiencia y navegar un catálogo vasto.

“Hay servicios de video por demanda que no usan una herramienta de recomendación de contenidos porque tienen el catálogo muy delimitado, y hay ‘algoritmos’ que tienen una finalidad totalmente distinta”, aclaró sobre este punto.

Infografía | ¿Cuánto gastas por ver tu contenido favorito?

Por último, el ejecutivo de Netflix resaltó la necesidad de la generación de conocimiento, para lograr una afinidad cultural, así como el diseño de políticas públicas, que requiere de  prospectiva, imaginación y conocimiento especializado, y exhortó a dejar atrás políticas anacrónicas como las cuotas de pantalla, que fueron diseñadas para los medios tradicionales, ya que en el entorno digital no existen estas limitaciones.

América Móvil: la primacía de de los contenidos

Por su parte, el Director de Contenidos de América Móvil, Andrés Vázques del Mercado, resaltó la necesidad de identificar dónde está el problema, si en las plataformas o en el contenido. Y coincidió con Vandoorne en aclarar la diferencia entre una plataforma y un servicio de video sobre demanda.

Vázques del Mercado explicó que, en el proceso de creación de Claro Video, lo primero que hizo América Móvil fue comprar montones de contenidos y curarlos, y ahora ofrecen canales completos de contenido a otros proveedores, por lo que la plataforma da opciones de consumir el contenido de diferentes formas.

Finalmente, el ejecutivo resaltó la importancia del video en la vida contemporánea, ya que actualmente el 70 por ciento de la población mundial se informa por video; por lo que, a partir de su conocimiento al ser un proveedor de servicios de Internet, han podido constatar que el formato más grande que corre por las tripas de Internet es video, y el 75 por ciento del consumo del video se hace en dispositivos móviles. 

Amedi: plataformas digitales habilitan el acceso a diversidad cultural

Por último, aclaró que el meollo del asunto radica en los contenidos y no en las plataformas, ya que la plataforma en sí misma permite que se pueda llevar diversidad de contenidos en video a la gente, que no sólo son de larga duración, como las plataformas de streaming, sino también corta, como YouTube e incluso TikTok, y vaticinó que en el futuro, con el advenimiento de la Web 3, el dueño del contenido será quien lo genera, aunque para ello hacen falta los estímulos en México, como los hay en España, Colombia y República Dominicana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo, expuso que la diversidad cultural es la “multiplicidad de formas como se expresan las culturas, los grupos, así como los diversos modos de creación y producción artística a través de cualquier medio y tecnología. 

Bravo agregó que las TIC habilitan derechos fundamentales, como la libertad de expresión, y el acceso a la información y la cultura. Dijo que estos son servicios que hoy en día brindan las plataformas de streaming globales, nacionales y locales, las cuales abonan a la pluralidad y la diversidad. 

En este sentido, el presidente de la Amedi resaltó la amplia oferta que existe en el país, ya que tan sólo en México están presentes 89 plataformas de streaming de video, una diversidad que aún no han logrado los canales televisivos mexicanos, pues su contenido propio es muy nulo, y recriminó el hecho de que los los medios de comunicación tradicionales hayan dejado de hacerlo en las últimas décadas. 

Además, cuestionó el hecho de que en México sólo sean considerados contenidos relevantes los partidos de la Selección varonil de futbol. Bravo aseguró que sí se puede medir la calidad de la televisión, la cual está determinada por la diversidad, tanto de de géneros informativos, programación, estilos, posiciones y puntos de vista, así como de los grupos sociales que se expresan y la relación entre el contenido y la realidad.

El futuro del contenido audiovisual se llama streaming, independientemente del modelo de negocio y de la plataforma donde se prefiera ver”, concluyó Bravo. 

UAM e IMCINE: el reto de la representación nacional en las plataformas

La investigadora de la UAM Cuajimalpa, Argelia Muñoz Larroa, expuso la dispariedad de propiedad de las plataformas de streaming de video, ya que del poco más de centenar que logró contabilizar: 55 pertenecen a grandes empresas, 19 son públicas y 37 independientes, es decir, no tienen vínculo con grandes compañías privadas, por lo que destacó su contribución a la conservación del patrimonio cultural. 

Muñoz Larrea enumeró los principales retos que enfrentan las plataformas independientes de video, los cuales son la capitalización, la visibilidad y la competencia. Por ello, dijo que es muy importante que existan las incubadoras de empresas para que puedan escalar las startups, así como crear vínculos y sinergias con los festivales. 

Finalmente, la coordinadora del Área de Investigación del el Instituto Mexicano de la Cinematografía, Rosario Lara Gómez explicó que IMCINE se ha abocado a la promoción de la producción nacional y, de las 89 plataformas que tiene registradas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tan sólo 33 albergan producciones nacionales o locales y el precio promedio por suscripción 135, aunque advirtió que a medida que ha aumenta la oferta también ha aumenta el precio, ya que hace algunos años esa cifra era inferior a cien. 

Publicidad

LEER DESPUÉS