Netflix, el OTT que más invierte en contenido original europeo

En 2021, Netflix representó aproximadamente más de la mitad de las inversiones en contenido europeo de las plataformas de video OTT (Over-The-Top) globales, según el más reciente informe publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo.

En total, las inversiones en contenido original europeo, desde películas y series, aumentaron considerablemente el año pasado tras la pandemia a 17 mil 400 millones de euros (alrededor de 17 mil 390 millones de dólares).

Gran parte de este crecimiento se debe a que las plataformas de streaming aumentaron su participación rápidamente (16%) del total de contenido original producido. De este porcentaje, Netflix representó 9 por ciento, seguido por Amazon Prime Video (4%), Disney+ (2%) y HBO Max (1%).

GsZHgHSGVcmtRA6ydGSMRtogOsXaftUskLVts4Y 045FTAh xpBOIw7ZuDq4dv FdCv3haH VRwe4hjTd9O6HvvOauX3ygIwBf7HTZ
Consulta: Los proveedores de Internet más rápidos de América Latina, según Netflix

En términos geográficos, el aumento en las inversiones de los streamers se ha concentrado fuertemente en España, cuyas inversiones representan 38 por ciento del total. En tanto, el 30 por ciento se destina a obras originales del Reino Unido. Otros países como Francia y Alemania son los que más les ha costado capturar este tipo de inversiones.

La fuerte competencia de los streamers ha resultado en un efecto secundario de inversión por parte de las emisoras locales privadas que también aumentaron sus presupuestos para la producción de nuevos programas de televisión y siguen dominando en cuanto a derechos deportivos. No obstante, las emisoras públicas se enfrentaron a restricciones presupuestarias.