X, de Elon Musk, enfrenta denuncias en 9 países de la UE por entrenar su IA con datos de usuarios
La organización de defensa de la privacidad NOYB presentó denuncias en varios países de la Unión Europea, exigiendo una revisión urgente de las prácticas de recopilación de datos de la plataforma para entrenar su IA.
La red social de Elon Musk, X, enfrenta nuevas críticas en Europa por el uso de datos de usuarios para entrenar su Inteligencia Artificial (IA) conocida como Grok.
La organización austriaca en defensa de la privacidad, NOYB (None of Your Business), ha presentado denuncias contra X ante las agencias de protección de datos de nueve países de la Unión Europea (UE): Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España e Irlanda.
Estas acciones siguen a la solicitud de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) de que X suspenda el procesamiento de datos de usuarios para el entrenamiento de su IA.
También lee: Meta AI llega a México y otros países de América Latina. Así puedes empezar a utilizarla
Aunque X accedió a detener temporalmente el procesamiento de los datos de más de 60 millones de usuarios europeos recopilados entre el 7 de mayo y el 1 de agosto, NOYB advierte que, una vez asimilados por Grok, no existe un mecanismo para eliminar estos datos, detener su uso o separarlos de los datos de usuarios de otras regiones.
En respuesta a esta situación, NOYB ha solicitado un “procedimiento urgente” para permitir la intervención de las autoridades de protección de datos en los nueve países implicados. La organización busca presionar a X para que, como mínimo, se exija el consentimiento de los usuarios antes de utilizar sus datos para entrenar los sistemas de IA.
La creciente tensión entre IA y privacidad en la UE
Además, NOYB ha criticado el papel de la agencia irlandesa como principal regulador del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por centrarse únicamente en medidas paliativas y no abordar “el núcleo del problema”. Max Schrems, presidente de NOYB, calificó la aplicación de la ley por parte de la autoridad como “ineficaz y parcial” en varios casos recientes, y subrayó la necesidad de garantizar que X cumpla plenamente con la legislación de la UE.
Este problema no es exclusivo de X. En mayo, Meta también intentó utilizar datos de usuarios europeos de Facebook e Instagram para entrenar a su asistente Meta AI. Aunque la empresa informó a los usuarios mediante una notificación, decidió detener el lanzamiento de estas funciones debido a la incertidumbre regulatoria en Europa.
Meta ha expresado su desacuerdo con la postura de estos grupos activistas, argumentando que un enfoque radical respecto a la relación entre datos e IA podría excluir a los usuarios europeos del acceso a servicios que ya disfrutan los usuarios en otras partes del mundo.