miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSArranca conferencia la UIT con la misión de impulsar la revolución digital

Arranca conferencia la UIT con la misión de impulsar la revolución digital

En la Conferencia de Plenipotenciarios 2022, se trazará la agenda de la UIT para los próximos cuatro años y se elegirá a un nuevo secretario o secretaria General del organismo, así como al equipo directivo superior.

La Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) de la UIT comenzó este lunes en Rumania, donde los responsables de las políticas públicas y regulatorias de todo el mundo se reunirán para definir acciones a favor de la inclusión y la revolución digital durante los próximos cuatro años, y elegir al próximo secretario o secretaria General de la UIT.

Durante este encuentro que se realiza cada cuatro años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) trazará una agenda para promover la transformación digital global, poniendo el foco en la necesidad de garantizar que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sea asequible e inclusivo.

También se tomarán decisiones coordinadas sobre el avance de las tecnologías, la armonización de radio y satélite, la estandarización de las telecomunicaciones y el desarrollo digital, a través de diversas reuniones y mesas de trabajo que se realizarán hasta el 14 de octubre en el Palacio del Parlamento de Bucarest.

António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, de la que es parte la UIT, destacó que será “la oportunidad de formar posiciones comunes que darán forma a la transformación digital global en los próximos años”, e instó a los delegados a “aprovechar las oportunidades de la tecnología digital” y “poner el progreso de la humanidad en el centro de sus debates”.

Te recomendamos: Estados Unidos y Rusia se enfrentarán por la Secretaría General de la UIT

En la inauguración de la conferencia, Houlin Zhao, secretario General de la UIT, señaló que las decisiones que se tomen en la reunión en Bucarest determinarán la dirección y prioridades de la organización para contribuir a una Sociedad de la Información en los países desarrollados y en desarrollo.

Zhao puntualizó que “el acceso equitativo a las TIC no es sólo una responsabilidad moral, es esencial para la prosperidad y la sostenibilidad mundial”. Esa, resaltó, ha sido una de las prioridades de la UIT durante los últimos ocho años de gestión, por lo que espera que se le dé continuidad en los años siguientes.

Sorin Grindeanu, viceprimer ministro de Rumania, también participó en la apertura de la PP-22, en la que afirmó que el mundo se encuentra en un punto de inflexión para el desarrollo tecnológico, cuyo impacto será determinante para la vida humana.

“Estamos en medio de una revolución digital que permite y proporciona los medios para el desarrollo de nuevas industrias y servicios convergentes, como vehículos inteligentes, atención médica, ciudades inteligentes y hogares, pero “no debemos olvidar nuestro deber esencial de respetar al ser humano”, comentó.

Durante el cuarto día de la conferencia, el 29 de septiembre, los ministros, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos nacionales, regionales e internacionales, instituciones académicas y el sector privado de telecomunicaciones elegirán a la próxima o próximo secretario General de la UIT y en los días posteriores se seleccionará al equipo directivo superior de la organización.

También lee: Las 6 brechas que restringen el acceso a Internet en el mundo, según la UIT

La contienda por la Secretaría General de la Unión se encuentra entre la estadounidense Doreen Bogdan-Martin, quien actualmente es la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, y el ruso Rashid Ismailov, quien es exviceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia.

En total, alrededor de 2 mil 500 delegados de los 193 Estados miembros de la UIT decidirán sobre las acciones estratégicas y financieras que guiarán el quehacer del organismo para asegurar un futuro digital incluyente.

Cada país y representante que participará en la PP-22 lleva consigo una serie de propuestas que se abordarán en los próximos días, respecto a las áreas y materias que se deben incluir en la agenda de la UIT y, además, acciones específicas para promover la transformación digital.

Por ejemplo, Brasil quiere que la ciberseguridad sea una prioridad en el trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que se reconozcan diferentes modelos de negocio y regulatorios para conectar las zonas desatendidas. Y España promueve adoptar una visión de la digitalización con sentido humanista, que garantice la protección de la ciudadanía en el entorno digital.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS