miércoles, noviembre 30, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

México 5G, un espacio que se volvió central en la conversación para el desarrollo digital

En su tercera edición, esta vez presencial, México 5G volvió a reunir a los principales actores de la industria TIC mexicana y regional, bajo el lema “de la inclusión digital a la innovación y la competitividad”.

Durante dos días, en el evento organizado por DPL Live y convocado por IFT, Anatel, AMIAC y Anade, pasaron relevantes ponentes que contribuyeron al diálogo para el desarrollo digital del país. El presidente comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, sostuvo que la importancia de la adopción de 5G no se basa simplemente en la evolución tecnológica, se trata de una tecnología habilitante de nuevas soluciones para impulsar la eficiencia, productividad y competitividad de las industrias del país.

“La transformación digital requiere un enfoque inclusivo y sostenible de todo el gobierno, la industria y la sociedad”, afirmó Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Mientras que Brenda Gisela Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que la digitalización impone nuevos desafíos para la regulación en materia de competencia económica

En un destacado diálogo parlamentario, Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de México, afirmó que el alto costo del espectro en el país “espanta las inversiones”.

También hubo paneles dedicados a la instalación de infraestructura, transformación digital de la industria automotriz, Cloud, política pública y espectro, economía colaborativa y servicios financieros, entre otros. Y ponencias especiales de empresas como Intel, Red Hat, Qualcomm, American Tower, Meta, Cisco y Huawei.

Lea toda la cobertura de #MX5G aquí

Huawei apuesta fuerte por América Latina con nuevas infraestructuras Cloud

Huawei anunció cuatro nuevas infraestructuras Cloud en América Latina durante el Huawei Cloud Latam Summit 2022. Dos Zonas de Disponibilidad (AZ) se lanzarán en México para la primera mitad de 2023, una AZ en Chile y un Punto de Presencia se activará en Colombia este mes.

Según Alfonso Jiménez, director de Estrategia y Marketing para América Latina, estas infraestructuras aseguran la continuidad de los servicios a sus clientes a través de la redundancia. Es decir, la inversión –cuyo monto no fue revelado– de Huawei Cloud es para mejorar el servicio en la región. “En América Latina para América Latina”, dijo Jiménez.

En el evento, los clientes de Huawei Cloud destacaron algunos de los diferenciales de la empresa: atención personalizada, soporte local, variedad de servicios y transparencia sobre lo que se consume en la Nube. Esta es la estrategia del cuarto mayor proveedor de servicios Cloud de América Latina.

Las propuestas TIC del próximo presidente de Brasil

Las elecciones en Brasil se realizan el próximo 2 de octubre y las encuestas indican que el expresidente, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el actual, Jair Bolsonaro, son los principales candidatos. Lula, que va adelante en las encuestas electorales, pretende hacer una nueva legislación laboral que incluya protección social para los trabajadores de las aplicaciones; propone una reforma fiscal; y quiere invertir en ciencia y tecnología a través del Fondo Social del Presal.

Bolsonaro sugiere reducir la burocracia en el entorno empresarial; ampliar la financiación a startups, micro, pequeñas y medianas empresas; y digitalizar más servicios públicos para mejorar la competitividad nacional. Vea todas las propuestas tecnológicas de ambos candidatos en DPL News.

Senado mexicano propone bajar costo del espectro para 5G 

Después de varios meses de insistencia por parte de la industria, expertos y hasta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Senado de México por fin propuso una reforma a la Ley Federal de Derechos en sus artículos en los que se refiere a las telecomunicaciones.

Fue la senadora Cora Pinedo Alonso quien envió la propuesta para su discusión, pues argumenta que para el despliegue adecuado de las redes 5G en México, es necesario no inhibir las inversiones con el alto costo del espectro en sus derechos anuales.

El proyecto de la senadora se basa en el estudio que realizó el IFT y le envió al propio Senado. Los cambios prevén ajustar a la baja los derechos de las bandas para la prestación de servicios de quinta generación (5G) como la de 800/850 MHz, la de 600 MHz, banda L y banda de 3.3-3.45 GHz.

También contempla incorporar un esquema de acreditación de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.

La asequibilidad de Internet empeoró tras Covid-19

Derivado de la pandemia de la Covid-19, y los dos años de tendencia a la baja, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas advierte que los servicios de banda ancha se volvieron menos asequibles en relación con los ingresos de la población, pues buena parte de los países del mundo están lejos de la meta de asequibilidad que apunta a que las tarifas de estos servicios tendrían que ser iguales o menores al 2 por ciento del ingreso nacional bruto per cápita.

Únicamente 96 países alcanzaron ese objetivo de asequibilidad en el acceso a Internet móvil y 64 naciones lo hicieron en el servicio de banda ancha fija en 2021. A pesar de que los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron, las tarifas siguen siendo caras y prohibitivas para las personas, considerando que la pandemia y la crisis económica impactaron en los ingresos de la población.

Además, el informe de la Comisión revela que la cantidad de datos que se considera necesaria dentro de una canasta básica de Internet –de 2 GB de datos en el servicio móvil y 5 GB en el fijo– podría no ser suficiente, ya que las actividades en línea para el trabajo, la educación y el entretenimiento han incrementado de manera exponencial.

República Dominicana se decanta por liberar toda la banda de 6 GHz para WiFi 

El foro México 5G estuvo repleto de primicias. Además de la revelación del proyecto legislativo para abaratar el precio del espectro que presentó Cora Pinedo en el Senado, Lester García dio el otro campanazo. El director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Facebook [Meta], reveló que República Dominicana había asignado toda la banda de 6 GHz a WiFi.

A través de la Resolución Núm. 082-2022, del 1 de septiembre de 2022,  que “dicta las condiciones para operar en la banda de 5,925-7,125 MHz de equipos de baja y muy baja potencia mediante el esquema de licencias genéricas”, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) resolvió que “los equipos y sistemas que utilicen la banda de frecuencias 5,925-7,125 MHz [6 GHz] […] podrán hacer uso de la referida banda bajo la modalidad de licencia genérica”.

De esta forma, República Dominicana se suma a otros países que ya se han inclinado por decantar dicha banda para WiFi, como Costa Rica, Perú, Brasil y –previamente– Chile, un país que recientemente revirtió su decisión y optó por limitar el uso no licenciado de 6 GHz a la parte inferior de la banda.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad