miércoles, mayo 18, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Conexis defiende reforma fiscal y simetría regulatoria con Big Tech

Brasil | Conexis defiende reforma fiscal y simetría regulatoria con Big Tech

La asociación presentó al Congreso Nacional las seis prioridades para el año 2022.

Ler em português

Conexis Brasil Digital presentó un documento al Congreso Nacional con las propuestas legislativas más importantes para el sector de las telecomunicaciones en 2022. El texto incluye los temas racionalidad tributaria; optimización de fondos sectoriales; infraestructura, con estímulo a la expansión de redes y organización de estructuras; seguridad pública; simetría regulatoria entre todos los jugadores; y normas laborales.

La reforma tributaria es un tema recurrente en el sector de las telecomunicaciones, ya que la tributación es de aproximadamente 42 por ciento del precio de los servicios. Conexis afirmó que, sólo el año pasado, se pagaron más de 60 mil millones de reales (BRL) en impuestos. Además de reducir la tasa, también aboga por un impuesto unificado, en la línea de la Propuesta de Reforma a la Constitución (PEC, por sus siglas en portugués) 110/2019 y PEC 45/2019.

La asociación defiende la instalación del Consejo Gestor del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), que ha visto modernizada su legislación en los últimos años. En relación a otros fondos, Conexis pide el aligeramiento de la carga o el esfuerzo de utilizar los recursos para el fin para el cual fueron creados. Esto se debe a que, de 2001 a 2021, los aportes suman BRL 227 mil millones, pero sólo el 8 por ciento de ese valor fue invertido en el sector.

Relacionado: Solo el 8% de los fondos del sector se han invertido en telecomunicaciones desde 2001

En infraestructura, es fundamental expandir las redes para ampliar el acceso a Internet y telefonía móvil. Para ello, la asociación llama la atención sobre la legislación municipal restrictiva sobre la instalación de antenas y pide cautela en los debates sobre la planificación de postes y soterramiento de infraestructura, abordados en los proyectos de ley (PL) 3220/2019 (compartición de infraestructura) y el PL 2231/2019 (retirada de dispositivos fuera de servicio). Conexis defiende la desaprobación de estos textos.

“Regulaciones modernas, eficientes y rápidas son esenciales para un mercado libre y atractivo”, según la asociación. “Para ello, consideramos fundamental mantener el papel de las agencias reguladoras en la regulación de la materia para asegurar el tratamiento técnico con la necesaria evaluación de impacto regulatorio y otras discusiones a nivel sectorial con agentes especializados”.

La seguridad pública es otro tema que influye en el sector de las telecomunicaciones, ya que el robo de cables genera pérdidas a las empresas y deja a millones de clientes sin acceso a los servicios de comunicación. Sólo en 2021, se robaron 4.12 millones de metros de cables, lo que perjudicó a 6 millones de personas.

La asociación pide votar los proyectos (PLs 4997/2019, 5845/2016, 5846/2016 y 3410/2021) que aumentan la pena para quienes roban y roban infraestructura de telecomunicaciones.

Conexis también se ha esforzado por lograr la simetría regulatoria para las empresas de los sectores tecnológicos, como los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de aplicaciones. Para la asociación, existe una excesiva regulación en los servicios de voz y datos y las aplicaciones de mensajería no cuentan con índices de calidad, ni firman contratos en papel.

Finalmente, se criticaron los proyectos de normas laborales relacionadas con el teletrabajo. “Asuntos como el PL 5566/2020 (otorga un 20% adicional para cubrir los gastos recurrentes de los teletrabajadores) y el PL 4098/2021 (régimen de trabajo híbrido) generan preocupación, más aún en un contexto todavía crítico para la economía, que podría imponer aún más cargas a las empresas y podría comprometer su capacidad para mantener y generar nuevos empleos”, advirtió Conexis.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS