miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSBrasil | Combatir robo de cables y Reforma Tributaria son prioridades para...

Brasil | Combatir robo de cables y Reforma Tributaria son prioridades para 2022: Conexis

Ler em português

Aprovechando el regreso de las actividades del Congreso Nacional el 2 de febrero, Conexis Brasil Digital dio a conocer las prioridades legislativas del sector de las telecomunicaciones para este año. La lucha contra el robo de cables y la Reforma Tributaria están entre los proyectos que merecen atención, según la asociación.

Datos de Conexis indican que el vandalismo contra la infraestructura de telecomunicaciones en 2020 afectó a 6.679 millones de clientes. Estos consumidores vieron interrumpidos sus servicios por hurto, robo y recepción de cables y equipos.

El sector defiende una acción coordinada entre el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo y el endurecimiento de las penas por estos delitos.

En 2021, el presidente de la entidad, Marcos Ferrari, defendió la aprobación de los proyectos de ley 5,845/2016 y 5,846/2016 en la Cámara de Diputados. Las medidas proponen penas de prisión de tres a ocho años para quienes roben cables de telecomunicaciones y sancionar a las empresas que compren equipos hurtados o robados.

Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria es otro punto delicado, ya que, en Brasil, el sector sufre una tributación de alrededor del 40 por ciento. Para las empresas de telecomunicaciones es un canon incompatible con la pertinencia del servicio prestado. “Hoy pagamos impuestos similares a los bienes superfluos, aunque la conectividad es tan esencial”, dice Ferrari.

Sostiene que la reducción de impuestos aumentará la capacidad de inversión de los operadores, lo que impacta en los sectores productivos, generando más ingresos y beneficiando a diversos sectores de la sociedad.

Conexis también ve positiva la propuesta de reabrir el Programa Especial de Regularización Tributaria (PERT), un plan especial de cuotas para ciudadanos y empresas con deudas con la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil.

Además, un tema que se debatió mucho el año pasado y que debe permanecer entre los más importantes es la desigualdad de reglas entre proveedores de aplicaciones y operadores de telecomunicaciones.

La asociación asegura que hay exceso de regulación y tributación en los servicios de voz y datos, mientras que la mensajería y otras aplicaciones no tienen índices de calidad, no pagan las mismas tarifas ni impuestos sectoriales y no firman contratos en papel. “La igualdad de condiciones entre servicios es fundamental para la competencia”, según Ferrari.

Ley de antenas

Otra agenda que seguirá siendo prioridad en 2022 es la modernización de las Leyes de Antenas Municipales, imprescindible para la llegada del 5G. Para Conexis, hubo avances el año pasado con la aprobación de nuevas leyes en Río de Janeiro, Florianópolis y São Paulo.

Actualmente, 12 capitales brasileñas ya adaptaron su legislación a la ley federal, lo que facilita la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Pero para asegurar la inversión de las empresas de infraestructura y la masificación del 5G, el trabajo debe continuar.

Lo más destacado de 2021

El miércoles 2 de febrero, el presidente Jair Bolsonaro estuvo en el Congreso Nacional durante la sesión de apertura del año legislativo. Citó la subasta de 5G como un hito de 2021.

“Con el fin de garantizar la inclusión social y digital de todos los brasileños, realizamos la subasta 5G, que inserta a Brasil en la nueva generación mundial de Internet móvil de alta velocidad y también atrae nuevos modelos de negocios, beneficiando a varios sectores de la economía brasileña”, destacó.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS