domingo, junio 26, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Sancionan nueva Ley de Antenas de São Paulo

Brasil | Sancionan nueva Ley de Antenas de São Paulo

La ley de la capital paulista tiene como objetivo reducir la desigualdad digital en la ciudad y recibir 5G para julio.

Ler em português

La nueva Ley de Antenas para la ciudad de São Paulo (Ley 17.733/22), que simplifica la concesión de licencias de estaciones base de radio (ERB), fue sancionada por el alcalde Ricardo Nunes esta semana.

Según el gobierno, la legislación debería ampliar la señal de Internet en las regiones periféricas del municipio, donde hay poca o ninguna conectividad, y reducir la brecha digital. El texto fue construido en conjunto por el Ejecutivo, el Legislativo y las empresas de telecomunicaciones.

La nueva ley ofrece diferentes incentivos y condiciones para la instalación de antenas en los departamentos de educación y salud de la periferia. Con esto, la expectativa es que más estudiantes puedan disfrutar de la educación a distancia y, en el caso de la salud, se utilizará más la historia clínica electrónica y las citas, por ejemplo.

La norma también permite que los ERB se instalen en cualquier calle, independientemente de su ancho –la ley anterior solo permitía la instalación en calles con un ancho mínimo de 10 metros–; abre la posibilidad de instalación en inmuebles catalogados, siempre que se cuente con la autorización de los Órganos competentes; y permite colocar ERB móviles y mini ERB en túneles, viaductos, postes de alumbrado público, cámaras de monitoreo, entre otros equipos, sin necesidad de licencia del municipio.

La flexibilización de la legislación llega en un momento oportuno, ya que las empresas que ganaron la subasta de 5G deben activar la señal en todas las capitales brasileñas hasta julio de este año, y la tecnología de quinta generación requiere más antenas que la 4G para funcionar de manera eficiente y satisfactoria.

El año pasado, el expresidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler de Morais, incluso lanzó una carta a las autoridades municipales pidiéndoles revisar su legislación, con miras al 5G.

Además de São Paulo, otras capitales que ya modernizaron sus leyes son Brasilia, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre.

Visión desde las torreras

Según Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), el sector recibió “con entusiasmo” la sanción de la nueva legislación. “La ley, que comenzará a regir a partir de su Decreto reglamentario, tiene un texto moderno, trae importantes avances respecto a la antigua normativa de 2004 y va acompañada de un mecanismo para incentivar la cobertura a la periferia de la ciudad”, dijo, en una nota a DPL News.

Sin embargo, algunos puntos merecen atención, como la falta de detalles sobre el proceso de regularización de las infraestructuras ya implementadas y la regulación del proceso de registro de pequeñas estructuras. Para Stutz, esto hace necesario continuar el debate con el ayuntamiento.

Finalmente, afirmó que la ley aún trae algunas peculiaridades de la ciudad, “como la definición ambigua y comprensiva de estructura de pequeña escala, que termina descartando la posibilidad de que esta ley sea tomada como ejemplo para otros municipios”.

La buena noticia es que Brasil tiene un modelo federal de Ley de Antenas, que puede ser utilizado como referencia por las ciudades.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS