lunes, febrero 6, 2023
HomeDPL NEWSDigitalización sobre ruedas: los datos son oro y permiten tomar mejores decisiones

Digitalización sobre ruedas: los datos son oro y permiten tomar mejores decisiones

“Decisiones basadas en datos son mejores decisiones”, coincidieron los participantes del diálogo de cierre de la primera jornada de México 5G.

La barrera entre lo físico y lo digital se ha roto y la pandemia fue un reto, pero dejó mensajes claros para la industria automotriz: “los datos son oro” y “las decisiones basadas en ellos “son mejores decisiones”. En este punto coincidieron los oradores del diálogo transporte, movilidad y transformación digital, con el que se cerró la primera jornada de México 5G (MX5G). También se habló de la importancia de reducir emisiones de carbono y del tratado de libre comercio T-MEC.

“Tenemos lo que llamamos una planta digital, inició Rubén Ruiz, director de Tecnologías de la Información de BMW Group, y agregó que la compañía trabaja a diario en generar “más conocimiento de la mano de los datos” y “encontrar nuevas formas de analizar la información”. La transformación digital es un hecho para la firma que ya usa Big Data e Inteligencia Artificial para predicción en distintos ámbitos, desde la etapa de producción.

Sobre 5G, el ejecutivo dijo que la tecnología “nos permite extraer datos y tomar con eficacia decisiones inteligentes. Antes era cobertura para tener datos, ahora queremos tener información de áreas nuevas, de las que no pensábamos contar con información jamás”, señaló. BMW es parte de la Asociación Automotriz 5G (5GAA), un ente global e intersectorial con foco en el desarrollo de soluciones  tecnológicas integrales para la industria de movilidad.

JAC está en México hace cinco años y “desde el principio” sus movimientos fueron en clave digital, dijo su director para el mercado local, Isidoro Massri. Toda la interacción de los usuarios, desde que adquieren un vehículo, genera información y esos datos permiten a la empresa “reducir riesgos y tomar mejores decisiones”, indicó el ejecutivo y llamó a México a ser “protagonista” de la electromovilidad.

La gerente de Asuntos Públicos de Uber, Julia Ortiz, habló de la pandemia como un disparador de retos y oportunidades en la que la tecnología fue aliada de las empresas. “La movilidad es una ventana de oportunidades”, indicó Ortiz, que también habló de sustentabilidad: “Buscamos cero emisiones para 2030 en Estados Unidos, Canadá y Europa y el reto es el mismo, pero para 2040 en América Latina”.

Para General Motors, “la electromovilidad está aquí”, subrayó su vicepresidente de Asuntos Públicos, Rogelio Arzate, quien recordó el reciente anuncio de la empresa de que producirá la Chevrolet Equinox EV en su planta de Ramos Arizpe desde el año próximo. El ejecutivo dio datos sobre el sistema OnStar en México: tras nueve años de operación cuenta con 220 mil usuarios activos que usaron 1.3 millones de GB de Internet dentro del vehículo. Se atendieron 35 mil incidentes de seguridad y hay un 80 por ciento de eficacia en recuperación de vehículo, con un tiempo récord de atención de seis minutos.

El exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Luis Adrían Salazar Solís, habló por su parte de la importancia de convertir dichos en hechos y sugirió “conjugar alianzas entre públicos y privados para lograr los objetivos propuestos” en materia de movilidad, en la calle como en el ciberespacio. “Hay gran talento individual pero hay que trabajar en convertirlo en conocimiento colectivo para que todos nos beneficiemos”.

En cuanto a 5G, el exfuncionario dijo que existen serios retos en materia de investigación y desarrollo, para lo que resulta clave empatar la oferta con la demanda utilizando como herramienta, por ejemplo, entornos de pruebas o sandbox. El otro desafío es regulatorio: “Hay que analizar los marcos normativos para dar dimensionamiento de la situación”, al tiempo de no perder de vista que la “digitalización debe tener un propósito”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS