domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSTransformación digital, el nuevo idioma de JAC Motors en México

Transformación digital, el nuevo idioma de JAC Motors en México

La empresa automotriz de origen chino platicó sobre su transformación digital en México y su estrategia con los autos eléctricos.

La firma de origen chino, JAC Motors, tiene apenas cinco años en México, sin embargo, desde su llegada entendió que para posicionarse en el mercado local necesitaba hablar un nuevo idioma, el de la transformación digital.

Isidoro Massri, director General de JAC México, platicó con DPL News sobre cómo el hecho de adoptar soluciones digitales les ha permitido tomar decisiones con análisis de información en prácticamente un par de minutos, lo que repercute en el crecimiento del negocio.

Alejandro González (AG): ¿Cómo nace el tema de transformación digital en JAC México?

Isidoro Massri (IM): En 2018, antes de que empezara el show de los eléctricos, comenzó a sonar el tema de los autónomos. Nadie hablaba de lo eléctrico. En el tema autónomo se mezclaban dos cosas en particular, la data y lo eléctrico.

Fue en 2019 cuando anunciamos nuestra línea de autos eléctricos, y lanzamos JAC.mx para comprar coches en línea las 24 horas. De esta plataforma nos decían que ‘la gente no va a comprar coches en línea, la gente no confía, no van a estar’. Y aún así lanzamos la página sabiendo que no iba a ser la forma de venta de nuestros coches, pero era un mensaje en dos vías parte de la misión de la empresa.

Pusimos grandes objetivos, entre ellos el manejo de Big Data y los coches eléctricos, ambos iban de la mano.

AG: ¿Por qué la adopción de sistemas de Big Data?

IM: Entendimos que la Big Data y todo el tema de manejo de datos iba a ser crucial para la supervivencia de las empresas en los próximos 10 años. Nosotros entendimos que ese sería el oxígeno para alimentar a las empresas.

Significa cómo crear datos de calidad, procesarlos y analizarlos, para que en menos de dos minutos puedas tomar una decisión. Esa es nuestra transformación digital.

Lo importante no iba a ser tener la data, sino procesarla y analizarla para tomar esas decisiones  casi en tiempo real.

Creamos dashboards de la empresa; empezó como una prueba de un ejercicio y terminó siendo el core de JAC en México.

AG: ¿Qué funciones y qué tipo de datos tiene el dashboard de JAC?

IM: Por ejemplo, en nuestro dashboard comercial tenemos información de vendedores, corporativos, distribuidores, etcétera. Había que consolidar esa información, ordenarla, pasarla de excel a gráficas diseñadas.

Desarrollamos esta herramienta con tablas de información, todo lo que necesitemos de la empresa está conectado en tiempo real, son filtros especializados, tienes información de retail. Puedes ver, por ejemplo, cuánto tiene el distribuidor en tiempo real de su stock, cuánto tienen vendido, información de aseguradores, porcentajes, zona del país, todo lo ve cada distribuidor. Puedes ver las ventas en tiempo real por día.

AG: ¿Cuál es la importancia que ha tenido está digitalización?

IM: Hemos logrado conectar la base de datos, incluyendo sistemas externos como el INEGI, podemos ver qué porcentaje vende cada marca por mes, modelo, y todo esto se necesita para ir tomando decisiones.

Una vez teniendo todos los inputs, entendimos que había mucho aún en excel y lo que hicimos fue reemplazar el 100 por ciento de los “exceles”, al grado de que son el enemigo más importante porque es depender de esas herramientas y dedicarles mucho tiempo para poder analizar.

(Las herramientas digitales y Big Data) se convirtió en el nuevo idioma de la marca.

AG: ¿Qué otras herramientas digitales han adoptado?

IM: A donde va esto, teniendo estos datos, viene el Machine Learning y predicción, que es nuestra etapa tres y cuatro. Con ello podremos calcular el histórico, cuánto vendes en promedio y el pronóstico de venta de tres meses.

Nuestra transformación digital es un proyecto que seguimos haciendo. El tiempo es mucho, pero es mucho menos complejo, tenemos un equipo interno de TI, pero la clave viene en el análisis de qué necesitas. Lo importante es decir si jalo acá ventas y stock, pedidos, o si puedo sacar un rollout por tres meses. Ese análisis y procesamiento se ha vuelto de lo más laborioso pero aprendes mucho.

AG: ¿Cuáles son los beneficios que les ha dado esa transformación digital?

IM: Nos da tiempo en el negocio. Antes cada reunión nos tomaba una hora para ponernos al día, hoy esa reunión puede ser reemplazada por un WhatsApp. Todo lo que no es productivo es reemplazado, y mejor ocupamos el tiempo para toma de decisiones y estrategia. Hemos tomado decisiones de abrir y cambiar distribuidores de manera rápida, a esa magnitud.

El ecosistema digital JAC es un mundo de sistemas que están buscando cómo mejorar la vida al cliente final. Esto nos lleva a que si teníamos antes las llamadas de encuestas de satisfacción al cliente, hoy podemos estar en contacto con ellos pero sin ser intrusivos.

La gente hoy prefiere recibir un WhatsApp. Por ejemplo, creamos un chatbot que de manera automática 30 días después de interactuar manda un mensaje avisando cuándo les toca el servicio del auto, y al mismo tiempo les preguntamos cómo les fue con ello.

Al final ayudamos más que ser intrusivos. Buscamos que la comunicación sea más cercana y dar información en tiempo real.

AG: ¿Cómo empezó JAC con su estrategia de autos eléctricos en México?

IM: El tema de eléctricos nadie lo creía, era un tabú, no existía, no era rentable, decían que México no estaba listo, que no tenía infraestructura. De lo que nos dimos cuenta es que como mexicanos teníamos frustración de que no existía ni la posibilidad de comprar un auto eléctrico. Cuando no había la oferta y la demanda, era resignarse.

Pero vimos que eso era culpa de la industria, no había un producto, no había algo dirigido a México. La tecnología ya llevaba 10 años corriendo en las calles en China, lo que le faltaba al mexicano era saber que podía comprarlo.

Así lanzamos la primera línea de autos eléctricos, de pasajeros y carga; el apetito y ganas de comprarlos son brutales, lo estaban buscando. Cuando una persona me dijo que México no está listo y no nos lo merecemos todavía y vamos a ver pasar esta transformación, nosotros estábamos sentados en la fábrica de JAC en China manejándolos, y la respuesta fue ‘por qué no’.

AG: ¿Buscan romper el esquema o estrategia con la que otras marcas llegaron al mundo eléctrico?

IM: Lo anterior nos impulsó a decir que teníamos que hacerlo. Hoy tenemos 60 por ciento del share a nivel nacional de coches eléctricos. Seis de cada 10 coches eléctricos que se venden en el país son JAC; estamos enfocados a México, la estrategia es para México.

En noviembre de 2019 lanzamos los eléctricos, tenemos seis modelos que son 100 por ciento eléctricos, no son híbridos. Todos tienen el Twin Car Concept, es decir, el vehículo gemelo de eléctrico pero a gasolina, eso nos permite ser eficientes en refacciones, ensamble, etcétera. En vez de parrilla frontal tiene tapa de cargador y todo lo demás es lo mismo y permite una eficiencia a tal grado que permite rentabilidad.

AG: Seis modelos de eléctricos es una oferta amplia. ¿Por qué lo decidieron así?

IM: Los segmentos siguen siendo segmentos y es lo que busca la gente sin importar que sean eléctricos. Cierta gente busca un auto eléctrico chico, otros grandes, otros altos.

Nuestro objetivo es poder lograr de locuras a realidades, nos proponemos cosas muy locas acá; las decisiones en México se toman aquí en México por mexicanos. JAC nos da un soporte increíble pero no quiere decir que se haga en todas partes del mundo. México es el país que más coches vende JAC fuera de China.

No estamos siguiendo una regla de la marca, sino que estamos poniendo pauta de lo que va a suceder. JAC tiene ya 12 años de coches eléctricos, tiene motores y baterías súper eficientes y eso permite lanzar el producto.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS