sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSCGI.Br defiende división entre servicio de valor agregado y telecomunicaciones

CGI.Br defiende división entre servicio de valor agregado y telecomunicaciones

La entidad apoya a la Anatel por no proponer la revisión de la Norma N° 4. Para los operadores, la medida debe ser revocada.

Ler em português

El Comité Gestor de Internet (CGI.Br) de Brasil emitió una nota sustentando la decisión del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de no proponer la revisión de la Norma Nº 4/1995, del Ministerio de las Comunicaciones, en el texto de Consulta Pública Nº 41.

La norma aprobada hace casi 30 años establece Internet como un Servicio de Valor Agregado (SVA) y no como telecomunicaciones, lo que reduce el volumen de impuestos que pagan los proveedores de Internet, por ejemplo.

Según CGI.Br, la medida es importante para la “expansión y democratización de los Servicios de Conexión a Internet en el país, haciendo de Brasil una referencia en calidad, conectividad y resiliencia”.

Además, el grupo dice que el modelo SVA es fundamental para el surgimiento de nuevos modelos de negocios y para la innovación tecnológica, “potenciando efectos positivos para todo el ecosistema basado en la conectividad en línea con el decálogo CGI.br”.

Relacionado: Alertan que proyecto de ley de fake news pueda retrasar la inclusión digital en Brasil

Lo que dicen los operadores

La Norma N° 4 fue discutida en audiencia pública promovida por la Anatel, mientras se encontraba en vigencia la consulta pública N° 41. En la ocasión, José Bicalho, director de Regulación y Autorregulación de Conexis Brasil Digital, defendió la derogación de la medida.

“Si bien la oferta de conexión a Internet puede darse ya sea a través de un servicio de telecomunicaciones o a través de un SVA sobre servicios de telecomunicaciones, existe una gran diferencia en el tratamiento fiscal de cada uno de estos servicios que no encuentra más razón para persistir”, dijo.

Esto se debe a que las empresas que ofrecen SVA no pagan el Impuesto a la Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS), por ejemplo, pero los operadores que prestan el Servicio de Comunicación Multimedia –considerado telecomunicaciones– pagan el impuesto.

Para la asociación, el mejor escenario es la derogación de la norma por el desequilibrio económico-financiero y la falta de seguridad jurídica en el actual escenario fiscal.

Sin embargo, el Consejo de Administración de la Anatel optó por mantener la Norma N° 4 en la propuesta de Consulta Pública e iniciar un esfuerzo para definir los límites del servicio de telecomunicaciones y del SVA; y animar a las explotaciones públicas a reducir la brecha fiscal entre sectores.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS