Política digital y regulación colaborativa, requisitos para 5G y mayor conectividad

El desarrollo de la tecnología 5G en México y la expansión de la conectividad, que es base de la transformación digital, requiere de la promoción de políticas públicas digitales que incentiven las inversiones, el despliegue de infraestructura, la apropiación y uso de las TIC y una regulación con enfoque colaborativo y sostenible.

Así lo expusieron representantes de la industria, líderes de organismos internacionales, funcionarios y especialistas durante el primer día de México 5G, un evento híbrido organizado por DPL Group y DPL Live.

“La transformación digital requiere un enfoque inclusivo y sostenible de todo el gobierno, la industria y la sociedad”, afirmó Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ramos explicó que la evolución de la economía digital y la irrupción de 5G exige una regulación colaborativa y sostenible, que promueva un ambiente favorable para la inversión y las TIC, priorizando especialmente que la conectividad y las tecnologías lleguen a zonas remotas.

Ante la expansión de las tecnologías y su impacto en el mundo, las autoridades de cada país deben comprometerse a crear e impulsar una política digital que promueva las inversiones y, al mismo tiempo, se requiere adoptar una perspectiva de constitucionalismo digital para garantizar los derechos tradicionales y otros nuevos, destacó el Presidente de Digital Policy & Law Group, Jorge Fernando Negrete Pacheco.

Te recomendamos: Ausencia de política digital integral profundizará la pobreza y marginación en México

Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), consideró que 5G aún tomará tiempo en despegar de forma masiva, pero, mientras tanto, es necesario preparar el terreno de infraestructura para el despliegue de esta tecnología.

Sin fibra óptica, no hay 5G. Tenemos que desarrollar también fibra óptica. Y el principal problema, como casi todo en el país, es el Estado de derecho”, aseguró Yamuni, y agregó que también hay que buscar nuevos esquemas de financiación e incluso brindar subsidios para llevar la fibra a la última milla, a las zonas de más difícil acceso.

La implementación de las redes 5G detonará varios beneficios para las industrias y la población. Edwin Fernando Rojas, asistente Sénior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que la tecnología de quinta generación mejorará la competitividad y productividad de los países, ya que posibilitará que las personas y los sectores productivos accedan a nuevos productos, servicios y oportunidades, y propiciará el crecimiento de nuevos mercados.

Sin embargo, el especialista de la Cepal advirtió que la región se encuentra rezagada en el desarrollo de 5G, pues sólo unos cuantos países han asignado espectro idóneo para el despliegue de esta tecnología, como Chile y Brasil.

También consulta: México carece de liderazgo de Estado para desarrollar 5G

Precisamente, en México el costo del espectro radioeléctrico puede ser un impedimento para la expansión de las tecnologías móviles. Lucas Gallitto, director de la GSMA para América Latina, expuso que el precio de este recurso en el país es más del doble en comparación con el promedio regional.

Gallitto puntualizó que si los costos del espectro fueran más bajos, hoy podrían haber unas 5 millones de personas más conectadas a 4G y la calidad de la banda ancha móvil sería mejor, con velocidades un 30 por ciento más altas. Por eso, recomendó considerar el impacto social que tienen estas tarifas.

5G y nuevos negocios digitales

Por otro lado, la irrupción de las tecnologías digitales y el aumento en el acceso a Internet también han propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio que generan valor agregado, especialmente impulsados por las plataformas digitales.

Brenda Gisela Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que la digitalización impone nuevos desafíos para la regulación en materia de competencia económica, pues la economía digital cambia radicalmente la forma de hacer negocios. Por ejemplo, las plataformas de transporte incluso han transformado la manera en la que opera todo un sector.

“Hoy el éxito de las tecnologías digitales se ha vuelto fundamental para el éxito de personas, negocios y gobierno”, precisó el Director General de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Altamirano Gutiérrez.

En ese sentido, el funcionario resaltó la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de las tecnologías como 5G entre las industrias, las instituciones, la sociedad en general, las pequeñas y medianas empresas y los nuevos actores de la economía digital.