domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSEconomía colaborativa: el desafío de innovar en materia regulatoria

Economía colaborativa: el desafío de innovar en materia regulatoria

En el panel del foro México 5G (MX5G) dedicado a la regulación de la economía digital, Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), dijo que no se puede mirar una regulación hacia cualquier ente en el contexto digital de forma unilateral “porque la regulación que impongas en el componente fiscal tiene repercusiones en materia de protección de datos, laborales, y afecta a otros sectores”.

Consideró que uno de los errores en América Latina es que “no hemos sabido movernos con esa velocidad, el desarrollo tecnológico avanza más rápido que la regulación”. Dijo que la falta de coordinación institucional entre los gobiernos y no entender cómo funciona la economía digital está ocasionando errores.

Concretamente en el conflicto por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Vicente Roqueñí López, director Sénior de Relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina de DiDi, explicó que los usuarios son los más afectados. “En el último año, 2.8 millones de personas se trasladaron a través de nuestra plataforma al aeropuerto (…). Con este conflicto los usuarios tienen limitado el derecho humano de movilidad, la libertad de poder elegir cómo te trasladas es parte de ese derecho humano”.

“La regulación no impide la operación de las plataformas en los aeropuertos, sino que no las contempla, que es diferente. Hay que pensar en materia regulatoria cómo podemos innovar”.

“El problema no es regular sí o regular no, el problema es tratar de hacer lo mejor que se pueda en estudiar los mercados, ver cuál es el problema que se está causando, dónde está afectando y al proponer la regulación, balancear si la regulación va a resolver el problema o lo vamos a volver peor”, consideró José Eduardo Mendoza Contreras, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México.

Mendoza Contreras sostuvo que hay un gran debate entre mercado versus regulación y, para él, “es una discusión que pierde el foco de lo que se debe de tener en cuenta, de entrada, la discusión se convierte en algo más ideológico que técnico”.

Recomendamos: 5G requiere 100 veces más fibra óptica: coinversión es indispensable

Para José López, director Ejecutivo de la Alianza In de Colombia, se necesita una reglamentación de las plataformas de movilidad, pero no es que con esa reglamentación vendrán miles de personas a usar las plataformas fruto del cambio legal. “Acá las plataformas llegaron, han transformado la economía, están produciendo cambios sustanciales en los hábitos de consumo; cambiaron la forma que la gente se moviliza, consagra la libertad de elegir y tenemos cada vez más alternativas de transporte”.

Plataformas evitaron hasta un millón de contagios durante la pandemia en México

Además de los beneficios económicos con un aumento del valor agregado, las plataformas de la economía colaborativa generan otras externalidades. Una fue que, gracias a su uso, los mexicanos no necesitaron salir de sus casas durante la pandemia, evitando hasta un millón de contagios durante 2020. Así lo aseguró Víctor Carreón Rodríguez, investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante su participación en MX5G, evento que organizó DPL Live.

Otras externalidades positivas, se refirió el especialista, son que es un sector menos contaminante: “El reparto en bicicletas o caminando es una estrategia que redujo la emisión de gases contaminantes, incluso más que la política del Estado de México para el uso de transporte público”.

Desde el CIDE analizaron el desempeño del negocio de los restaurantes, vinaterías, supermercados y farmacias de 2012 a 2018, y gracias a la llegada de las plataformas, los cuatro sectores tuvieron una ganancia de valor agregado, siendo las vinaterías (110%) y los supermercados (88%) los de mayor crecimiento.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS