sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSSanciones de Supertransporte a plataformas frenan la economía colombiana: Alianza In

Sanciones de Supertransporte a plataformas frenan la economía colombiana: Alianza In

La asociación alertó que las multas por mil 722 millones de pesos contra DiDi, Beat y Cabify producen inseguridad jurídica para las inversiones y frenan el desarrollo de la economía colaborativa que ha generado empleos para miles de familias.

Alianza In advirtió que la decisión de la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) de aplicar multas millonarias a DiDi, Beat y Cabify, frena el crecimiento de la economía colaborativa y la economía colombiana en su conjunto.

Este viernes por la mañana, el órgano regulador anunció la imposición de multas contra las tres aplicaciones por considerar que brindan un servicio de transporte público sin cumplir con los requisitos legales correspondientes. En total, quiere obligar a las empresas a pagar mil 722 millones de pesos colombianos.

La asociación que agrupa a las plataformas digitales alertó que el reciente anuncio de Supertransporte provocará serios daños al país

En primer lugar, produce inseguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera, lo cual desincentiva la innovación y retrasa el desarrollo de la llamada economía gig.

Con esta acción, no sólo se afectará al sector sino a la sociedad en general. Alianza In dijo que las sanciones obstaculizan que las aplicaciones de transporte sigan teniendo un impacto social y económico positivo como hasta ahora.

Te recomendamos: Multa de Supertransporte a Beat, DiDi y Cabify afecta derecho a la movilidad

Miles de conductores de las plataformas digitales han podido acceder a una fuente de ingresos gracias a este modelo de negocios, lo cual supone su formalización económica e inclusión financiera y una oportunidad para miles de familias.

Alianza In recordó que, de acuerdo con datos de Fedesarrollo, las plataformas de la economía colaborativa permiten que más de 150 mil familias puedan obtener ingresos

Incluso para 44 por ciento de los 4 mil 600 colaboradores de las aplicaciones, esta actividad representa su alternativa al desempleo.

Sin embargo, la aplicación de cuantiosas multas contra las aplicaciones dificulta la operación de este servicio y envía un mal mensaje a las miles de familias que generan ingresos mediante las plataformas y a las personas usuarias, señaló la agremiación.

Otro de los efectos negativos de las multas de Supertransporte, en opinión de Alianza In, es que se vulnera el principio de neutralidad de la red consagrado por la ley y tratados internacionales, el cual determina que las autoridades no pueden impedir la interacción entre usuarios y los servicios prestados a través de Internet.

También consulta: Regulación de plataformas de movilidad debe ser moderna, innovadora y simplificada

La asociación agregó que no es la primera vez que las autoridades arremeten contra las plataformas colaborativas, pues en el cuatrienio de Iván Duque ha persistido un ánimo de persecución. 

En 2021, por ejemplo, Supertransporte ordenó a las 18 ciudades capitales y 13 municipios más poblados que investigaran y sancionaran a los conductores de las aplicaciones.

Aunque hubo propuestas legislativas para regular las plataformas, el gobierno de Duque terminará con esa deuda. El mandatario ha sostenido un discurso abierto a la innovación, pero ha hecho declaraciones y tomado acciones contra este nuevo modelo de negocios.

Por estos continuos desencuentros, Alianza In lamentó que la nueva decisión de la Superintendencia en los últimos días del gobierno de Iván Duque envían malas señales al mercado y a los consumidores.

A menos de un mes de que tome posesión la nueva administración, la asociación pidió al gobierno próximo encabezado por el presidente electo Gustavo Petro que avance en la regulación de las plataformas digitales de movilidad con reglas claras y modernas.

No podemos seguir usando normas del siglo XX para estructurar realidades de mercado del siglo XXI. Necesitamos un marco jurídico novedoso para promover el desarrollo de la economía colaborativa y de la sociedad del conocimiento. Desde este gremio, contamos con datos, experiencia e ideas que aportan en este desafío”, afirmó la agrupación.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica