viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWS“No podemos ser el Silicon Valley de la región si pensamos que...

“No podemos ser el Silicon Valley de la región si pensamos que las plataformas de movilidad son ilegales”: David Luna

En entrevista exclusiva con DPL News, David Luna habló de los retos TIC que tendrá el nuevo gobierno y la importancia de reconocer el trabajo de las plataformas colaborativas en la economía colombiana.

Resta poco más de un mes para que el nuevo gobierno, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, así como todo su gabinete, inicien oficialmente sus labores en Colombia. Al respecto, uno de los temas más álgidos que competen a la nueva administración es la economía digital y las plataformas colaborativas.

En DPL News hablamos con el senador electo David Luna, exministro de las TIC durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2015 a 2018) y uno de los legisladores con mayor interés en impulsar una agenda digital para Colombia.

“Colombia requiere una atención prioritaria en conectividad, despliegue de redes 5G y repensar las contraprestaciones y las formas de pago del espectro radioeléctrico”, asegura Luna.

Dice que “la economía colaborativa es muy importante porque genera reactivación económica y los ciudadanos, en ocasiones, prefieren utilizar este tipo de plataformas. Son una realidad en Colombia y en el mundo. Y lo que está sucediendo en el país es que algunos se oponen a esa realidad, pero el mismo curso del mercado nos ha demostrado la importancia de las plataformas colaborativas”. 

Sobre este tema, la controversia en Colombia no es menor; a principios de mayo, el presidente Iván Duque aseguró que “las plataformas de movilidad llevan a cabo competencia desleal”. Su comentario generó el rechazo del gremio y varios ciudadanos. 

“Estamos lejos de ser el Silicon Valley de la región si pensamos que las plataformas de movilidad son ilegales. Eso lo decide el usuario”, sentencia Luna.

“Contrario a lo que piensa el presidente Duque, las plataformas son legales, trabajan bajo el principio de neutralidad de la red, que está vigente desde 2010 y que estableció el propio Congreso. Las plataformas de movilidad están luchando contra el monopolio que no le permite al ciudadano elegir cómo movilizarse”, opina Luna.

Lee también: DiDi destaca compromisos, beneficios, amenazas y oportunidades de la economía colaborativa

Sin embargo, para el senador hay un tema que el nuevo gobierno también debe entender: “es igual de importante regular que desregular, no todo tiene que ser regulado por normas, muchas cosas se regulan por medio del mercado. No todo tiene que tener una ley para que funcione algo en Colombia. Además, hay temas que deben ser regulados para establecer reglas claras y contraprestaciones. Los debates deben ir en camino del desarrollo de la competitividad y eso es vital para el nuevo gobierno”, explica.

Asimismo, será clave entender que las economías tienen picos y bajas y que no son ajenas a los movimientos del mercado mundial. En este sentido, David Luna considera que es necesario “ofrecer oportunidades y facilitarle la vida a los emprendedores, por ejemplo, quienes se ven más afectados por los impuestos y las trabas cuando quieren generar empleo y crear empresas colombiana”. 

Recomendamos: Las plataformas de movilidad estimulan la competencia sin incurrir en actos desleales

El papel del Congreso en el nuevo gobierno 

Con el fin de garantizar que las iniciativas digitales sean una realidad en Colombia, es necesario comprender que se necesita de un trabajo mancomunado entre los poderes Ejecutivo (Presidencia) y Legislativo (Congreso y Senado).

Esto, teniendo presente que la tecnología avanza mucho más rápido que el ámbito legislativo. Luna propone cinco pilares para que Colombia pueda fortalecer sus iniciativas TIC:

  1. Ser un habilitador y generador de empleo, desde la igualdad y el progreso.
  2. Enseñar la actividad de pensamiento computacional, para que las personas entiendan que las nuevas tecnologías son parte del progreso.
  3. Validar qué debe ser regulado y qué no
  4. Entender que la conectividad hace parte de servicios esenciales para avanzar hacia una sociedad mejor informada, mejor educada y con mayor competitividad. 
  5. Reconocer los beneficios de las plataformas y la economía colaborativa y cómo han generado empleos incluso en los momentos más complicados de la pandemia.

Además, el senador asegura que espera lograr “que todos hablen, que a todos nos interesen estos temas y los veamos como una gran oportunidad” . Para lograrlo, será necesario hacer un trabajo de evangelización “desde el Congreso y luego la experiencia y el conocimiento para demostrar que es posible trabajar de la mano con el sector productivo que genera empleo y riqueza, debemos escucharlos”, explica Luna.

En cuanto al mercado laboral, Colombia necesita alrededor de 120 mil programadores y desarrolladores para suplir el déficit que actualmente presenta.

Para ello, Luna también propone realizar foros abiertos al público, debido a que Colombia tiene la misma agenda digital de hace 40 años. El país debe avanzar en temas como:

  • Infraestructura tecnológica y conectividad, aunque se han hecho importantes esfuerzos para lograrlo y se debe pensar en la inversión.
  • 5G para modernizar la red. 
  • Talento, Colombia es un referente y debemos pensar que los jóvenes adquieran pensamiento computacional.
  • Plataformas, para que sea el usuario quien decida cómo moverse en la ciudad.
Lee también: Brecha digital se erradicará con menos regulación y mayor despliegue de infraestructura: American Tower

Por otro lado, Luna considera que es necesario ver Colombia como un país con una posición geoestratégica ideal para avanzar en la tecnología y el emprendimiento. 

“Debemos hacerle la vida más fácil a los emprendedores. La imposición tributaria les hace mucho daño y no los deja crecer. Tenemos que entender que el emprendedor es una persona que requiere posibilidades de generar empresa y crecimiento, entendiendo las grandes dificultades. Esa será una gran labor desde el Congreso”. 

Para Luna, la prioridad es el usuario y con la implementación y principalmente con la comprensión de estas medidas que transforman inicialmente las perspectivas y la relación que tiene el país con la tecnología, será posible avanzar en un camino más conectado e informado para Colombia.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS