domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSMicrosoft crea un tablero de datos de equidad digital en EE. UU.

Microsoft crea un tablero de datos de equidad digital en EE. UU.

La compañía tecnológica creó un panel con datos públicos e información propia para conocer la magnitud de la brecha digital en el país.

-

Con el objetivo de contribuir a tener una mejor comprensión sobre las brechas que dificultan el acceso a Internet, Microsoft lanzó este viernes un tablero de datos en el que muestra 20 indicadores de equidad digital en Estados Unidos.

Los indicadores que retoma el panel de datos de la compañía tecnológica incluyen información sobre el acceso a banda ancha, uso de la banda ancha, educación y tasas de pobreza, a partir de lo cual se busca trazar una imagen más completa acerca de la equidad digital.

Microsoft detalló que la nueva herramienta agrega datos públicos de la Oficina del Censo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), BroadbandNow y los datos de uso de banda ancha de la compañía.

Imagen del tablero de Microsoft con datos de Texas

La disponibilidad de información precisa sobre la cobertura y acceso a los servicios de banda ancha permiten canalizar los recursos provenientes de fondos públicos del Estado o de inversiones del sector privado.

Durante los últimos años, la FCC y el gobierno estadounidense han tenido dificultades para recopilar datos precisos respecto al acceso y uso de la banda ancha, debido a que los proveedores de Internet solían compartir información inexacta o exagerada. La agencia ya está desarrollando proyectos para resolver esta problemática, e incluso hay acciones desde el Congreso.

En ese sentido, la empresa resaltó que “el panel se creó con los mejores datos posibles como un recurso para ayudar a los legisladores a identificar lugares y comunidades clave dentro de su estado para que puedan dirigir la financiación y las inversiones programáticas”.

Te recomendamos: Así va el mapeo de la FCC sobre la banda ancha en Estados Unidos

Por ejemplo, en el condado de Ferry, Washington, el tablero señala que 97 por ciento de la población no usa Internet con velocidades de banda ancha y un tercio de los hogares no tienen una computadora portátil o de escritorio disponible para acceder a la red.

Sin embargo, la información de la FCC sostiene que únicamente el 0.4 por ciento de los hogares carece de acceso a la banda ancha, una cifra significativamente distinta a la de Microsoft.

El panel de equidad digital ofrece datos para examinar no sólo la magnitud de las brechas en las ciudades sino barrio por barrio, de manera más localizada. La compañía dijo que los datos desagregados posibilitan conocer la proporción de personas con acceso a banda ancha y dispositivos en cada comunidad.

Microsoft advirtió que el tablero también confirma que la brecha digital no es una problemática exclusiva de las áreas rurales, sino que igualmente afecta profundamente a las ciudades, por lo que es necesario inyectar recursos para estas zonas.

También lee: Este mapa busca ayudar a cerrar la brecha digital de Estados Unidos

La gigante tecnológica agregó que con este panel de datos de equidad digital, desarrollada por su Director de Ciencia de Datos, Juan Lavista Ferres, espera empoderar a los formuladores de políticas públicas, “para implementar programas que fomenten oportunidades económicas sostenibles e inclusivas, y cumplan con esta necesidad de cerrar la brecha digital”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad