lunes, noviembre 28, 2022
HomeDPL NEWSPetrobras inicia montaje de su nueva supercomputadora Pegaso

Petrobras inicia montaje de su nueva supercomputadora Pegaso

Según Petrobras, Pegaso será la supercomputadora más grande de América Latina. Se espera que la máquina comience a operar a plena capacidad en diciembre.

Ler em português

Petrobras está montando una nueva supercomputadora, Pegaso, que será la máquina de mayor capacidad de América Latina. De acuerdo con la empresa, Pegaso supera a Dragão y Atlas, que también son propiedad de Petrobras.

Pegaso aumentará la capacidad de procesamiento actual de Petrobras de 42 a 63 petaflops, además de contar con 678 terabytes de RAM, red de 400 Gbps y 2016 GPUs. Todo eso sería el equivalente a seis millones de teléfonos celulares o 150 mil computadoras portátiles modernas.

La empresa explica que aumentar la capacidad de procesamiento es importante para reducir los riesgos geológicos y operativos y reducir el tiempo entre el descubrimiento de un campo y el inicio de su producción. La supercomputadora también genera imágenes más nítidas del subsuelo de las áreas mapeadas para la exploración de petróleo y gas natural.

Todo el potencial permite llevar a cabo iniciativas de tecnología digital y mejora la eficiencia de las operaciones. Pegaso también contribuirá a programas estratégicos, como EXP100, que propone alcanzar el 100 por ciento de uso de datos y conocimiento en proyectos exploratorios, y PROD1000, que apunta a reducir el tiempo para comenzar a explorar un campo.

Pegaso

Petrobras utilizó 32 camiones para transportar las 30 toneladas de componentes de Pegaso a Vargem Grande, en Río de Janeiro, donde está siendo ensamblada. Cuando todas las estructuras estén listas, formarán una línea de 35 metros.

El montaje puede demorar hasta tres meses y, luego de eso, la máquina pasará por los ajustes finales, con la instalación del sistema operativo y software y un periodo de operación asistida. Se espera que esté operando a plena capacidad en diciembre.

Transformación digital

La empresa ha invertido más en nuevas tecnologías para aumentar la productividad. Uno de los programas es RES20, que utiliza ciencia de datos e Inteligencia Artificial para acelerar los procesos de recuperación de depósitos.

De acuerdo con el Director de Transformación e Innovación Digital de Petrobras, Nicolás Simone, el sector de petróleo y gas debe sumar 250 mil millones de dólares más en resultados con las nuevas tecnologías de conectividad en plataformas y refinerías (5G y satélites de órbita baja, por ejemplo).

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS