miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsUber responde a demandas de más de 500 mujeres por agresiones sexuales...

Uber responde a demandas de más de 500 mujeres por agresiones sexuales de choferes

Uber enfrenta una serie de demandas en Estados Unidos de mujeres que afirman haber sido víctimas de agresión sexual por parte de los conductores de la plataforma. Dichas demandas se presentaron ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco, por la firma Slater Slater Schulman.

En la denuncia se afirma que “mujeres pasajeras, de varios estados, fueron secuestradas, agredidas y maltratadas sexualmente, violadas, encarceladas, acosadas o atacadas de otra manera” por choferes de la empresa. La denuncia surge dos semanas después del informe de seguridad de Uber, en el que se indica una disminución del 38 por ciento en agresiones sexuales reportadas en la plataforma.

La firma de abogados indicó contar con casi 550 reclamos hacia Uber y 150 casos más que están siendo investigados de forma activa.

En un comunicado, Uber comentó que “si bien los abogados afirman representar 550 casos, hasta la fecha sólo se han presentado 12 de ellos”, además de no tener mayor detalle de un incidente crítico que refiera una conexión con la plataforma.

Te puede interesar: FTC protegerá la privacidad de las mujeres que buscan abortar en EE. UU.

Un vocero de Uber aseguró que la empresa toma muy enserio el tema de la agresión sexual, “por lo que se crearon nuevas funciones de seguridad, se establecieron nuevas políticas centradas en los sobrevivientes y han sido transparentes sobre los incidentes graves”. Y aunque no pueden comentar sobre litigios pendientes, afirmó que seguirán manteniendo la seguridad en su centro de trabajo.

Los abogados de Slater Slater Schulman señalan que desde 2014, Uber está enterado de las agresiones sexuales a las pasajeras, sin hacer algo al respecto. “Si bien la compañía ha reconocido esta crisis de agresión sexual en los últimos años, su respuesta ha sido lenta e inadecuada”, aseguró Adam Slater, socio de la firma.

En el reporte presentado hace unas semanas por la plataforma, en 2019 y 2020 se recibieron 3 mil 824 informes de las cinco categorías de agresión sexual más graves, que van desde “besos no consensuados de una parte del cuerpo no sexual” hasta “penetración sexual no consensuada” o violación. Estas quejas disminuyeron en comparación con el informe inicial de 2017-2018.

La compañía se ha defendido asegurando que no puede ser responsable de los conductores, quienes son considerados contratistas independientes y no empleados, informó Bloomberg Law.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS