jueves, agosto 11, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadFCC analiza nuevas medidas para actualizar reportes sobre brechas de datos

FCC analiza nuevas medidas para actualizar reportes sobre brechas de datos

La Presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, compartió un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) que impondría a las compañías del sector nuevas reglas para reportar las posibles brechas de datos, tanto a usuarios como a las autoridades competentes.

En la era de la digitalización, las filtraciones o brechas de datos han comenzado a ser una noticia más habitual de lo que los usuarios y autoridades o las propias compañías quisieran. Con la intención de dar mayor información a los usuarios sobre la posible afectación a sus datos personales, la FCC impondría reglas más estrictas para informar sobre estos incidentes en un menor tiempo y fortalecer la cooperación con las instituciones de seguridad.

“La ley actual ya requiere que los operadores de telecomunicaciones protejan la privacidad y seguridad de la información confidencial de los clientes. Pero estas reglas deben actualizarse para reflejar completamente la naturaleza cambiante de las filtraciones de datos y la amenaza en tiempo real que representan para los consumidores afectados”, dijo la presidenta Rosenworcel en un comunicado.

Conforme se lleva a cabo la digitalización de nuestras actividades cotidianas, y estas a su vez se transforman en valiosos datos para compañías tecnológicas y proveedores de servicios, organizaciones y autoridades han alertado sobre la necesidad de dar más facultades a los usuarios para que puedan tener mayor control sobre toda esta información.

Rosenworcel indicó que “los clientes merecen estar protegidos contra el aumento de la frecuencia, la sofisticación y la escala de estas filtraciones de datos y las consecuencias que pueden durar años después de una exposición de la información personal”.

La propuesta describe varias actualizaciones a las reglas actuales de la FCC que abordan los requisitos de notificación por filtraciones de los operadores de telecomunicaciones. Las actualizaciones incluyen la eliminación del periodo de espera obligatorio actual de siete días hábiles para notificar a los clientes sobre un incumplimiento; ampliar las protecciones de los clientes al exigir la notificación de brechas involuntarias; y exigir a los proveedores que notifiquen a la Comisión de todas las infracciones reportables además del FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

El Aviso de Propuesta de Reglamentación fue presentado este miércoles por Rosenworcel, con el cual espera permitir a la FCC avanzar en sus esfuerzos para garantizar que sus reglas se mantengan al día con las amenazas de seguridad cibernética en evolución y para proteger a los consumidores frente a los desafíos actuales.

La propuesta también tiene como objetivo garantizar que la Comisión y otras agencias federales encargadas del cumplimiento de la ley reciban la información que necesitan de manera oportuna para que puedan mitigar y prevenir daños debido a la infracción y tomar medidas para reducir la probabilidad de futuros incidentes, según se explica en un comunicado.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS