miércoles, agosto 10, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsMéxico | Cofece recomienda la operación de plataformas de transporte en el...

México | Cofece recomienda la operación de plataformas de transporte en el AIFA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México emitió una serie de recomendaciones que permitirían incrementar la competencia y, por tanto, las condiciones ofrecidas a los pasajeros que utilizan los servicios de transporte presentes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tales como la autorización para la operación de plataformas.

En general, la Comisión señala que el sistema a ser implementado por el aeropuerto para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses, “sería abierto, favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad”.

Entre las principales características del sistema se encuentran factores como permitir la entrada de cualquier oferente que cumpla con los requisitos sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio; y no imponer tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.

Sin embargo, la Cofece también consideró que el esquema de transporte del aeropuerto podría recibir ciertas mejoras que permitan a los usuarios recibir los beneficios de la competencia.

Relacionado: Nuevo aeropuerto de Santa Lucía: a nadie le conviene prohibir las plataformas de transporte

Entre las principales recomendaciones emitidas por la Cofece destaca que se debería permitir la “prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

A principios de año, Isidoro Pastor Román, director General del AIFA, señaló que no se permitiría la operación de las plataformas digitales de transporte en las instalaciones del aeropuerto. Aunque estas podrían dejar pasaje, no tendrían permitido recoger pasajeros debido a que se trata de una zona federal y no se pueden hacer negocios sin contar con un permiso de la administración.

El gobierno mexicano aún mantiene la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto hacia el 21 de marzo. Sin embargo, hasta el momento las opciones de movilidad desde y hacia el aeropuerto son limitadas, conforme se terminan las obras esperadas de transporte público.

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se espera que para el primer trimestre de 2023 se hayan concluido las obras de conexión del tren Lechería-AIFA, un tramo vital dentro de los planes de la administración para poder cumplir con la promesa de un trayecto de 45 minutos desde el centro de la ciudad hacia el nuevo aeropuerto.

Te puede interesar: Un aeropuerto de vanguardia requiere plataformas de movilidad innovadoras

Dado que hasta el momento el principal medio de transporte para llegar y salir del aeropuerto es en automóvil, es de esperar que las plataformas digitales sean una opción importante dentro de los planes de los pasajeros que deseen hacer uso de las nuevas instalaciones.

Entre otras recomendaciones emitidas por la Cofece para permitir la competencia de los servicios de transporte presentes en el AIFA, se incluyen:

  • mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones;
  • eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas;
  • facilitar esquemas de comercialización de boletos –taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos– e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios;
  • establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece;
  • y eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS