sábado, enero 28, 2023
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Apagón analógico en Colombia no concluirá este 2022

De acuerdo con el plan de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) que había iniciado Colombia en 2012, el apagón de las señales analógicas concluiría el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la ministra TIC, Sandra Urrutia, confirmó a DPL News que la transición no será posible.

“Encontramos que faltan cerca de 177 estaciones base por apagar o por hacer la transición”, explicó Urrutia. Por esta razón, en enero de 2023 se realizarán estudios para hacer un nuevo diagnóstico que permita definir las nuevas fechas del apagón.

El vencimiento de esta fecha se suma a la acción de modificación del artículo 8 y la derogación del parágrafo 1 del artículo 9 del Acuerdo CNTV 002 de 2012, anunciado el 2 de diciembre por el Ministerio TIC, y que pretende garantizar la continuidad en la prestación del servicio, generar el menor impacto a los usuarios y promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Los derechos fundamentales también deben aplicar al mundo digital

Durante el panel “Bienestar digital, derechos humanos y libertad de expresión de las plataformas de Internet”, del foro Digital Life, de DPL Group, expertos coincidieron en que el reto para los gobiernos se centra en garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en la nueva economía digital, desde el acceso a la salud, el trabajo y la educación, entre otros.

Los participantes reconocieron el papel de las plataformas digitales como dinamizadores de estos derechos, pero se requiere un nuevo enfoque regulatorio para garantizar que las personas puedan ejercerlos libremente. Por ejemplo, las plataformas permitieron que durante la pandemia 150 mil personas ejercieran su derecho de acceso al trabajo.

Adicionalmente, recomendaron que se debe trabajar en garantizar el derecho de acceso a Internet como facilitador para todos los demás derechos. Lo anterior se puede lograr mediante la emisión de una política pública digital que materialice las facultades del Estado en el mundo digital, para garantizar los derechos a la pluralidad, libertad de expresión, libertad de prensa y transparencia.

América Latina se prepara para la CMR-23

Queda menos de un año para la Reunión Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), evento que realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y América Latina, dentro de la Región 2, ya tiene casi todo listo para su participación.

En el marco de la apertura de la novena Conferencia sobre Gestión de Espectro en América Latina, Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, dio un panorama de las principales discusiones que se abordarán en la CMR-23, como el destino de la banda de 6 GHz

Uno de los puntos más importantes que se debatirán en el encuentro es el 1.2 de la agenda del día que considera la identificación de las bandas de frecuencias 3,300-3,400 MHz, 3,600-3,800 MHz, 6,425-7,025 MHz, 7,025-7,125 MHz y 10.0-10.5 GHz para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), incluidas posibles asignaciones adicionales al servicio móvil con carácter primario.

México se propone duplicar disponibilidad de espectro para IMT, hasta 2024

El Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024, publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), parece que va un poco atrasado.

Afirma que para 2024 espera que en México se dupliquen los 584 MHz de espectro que se entregaron hasta 2018. Sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) había recomendado que para 2020 los países debían tener asignada una cantidad de espectro entre los 1,280-1,720 MHz.

La SICT quiere alcanzar 1,168 MHz dentro de dos años, lo que significa que México no alcanzará siquiera el mínimo que sugiere la UIT.

No hay que perder de vista que los altos precios anuales del espectro en México han hecho que Telefónica haya devuelto la totalidad del espectro que tenía asignado, mientras que en la más reciente licitación quedó prácticamente desierto la mayoría de los bloques.

Argentina y Paraguay acuerdan la interconexión de sus redes de fibra óptica

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de conectividad que incluye el objetivo conjunto de interconectar sus redes de fibra óptica. Lo rubricaron las cancillerías de ambos países en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Los involucrados aclararon que todavía resta el acuerdo comercial entre los países. El plan es, en primera instancia, avanzar sobre la interconexión de las redes en Clorinda-Formosa y completar el empalme físico de un primer nodo.

El gobierno argentino agregó que el proyecto también incluye “alcanzar un acuerdo integral con Copaco para desarrollar oportunidades de negocio conjuntos en fibra óptica y en lo vinculado con servicios satelitales, almacenamiento de datos en la Nube, TV Digital y transmisión de conocimiento en materia de soluciones digitales”.

Crónica de una caída anunciada: Castillo fue destituido y cartera telecom peruana está en crisis

El polvorín de Perú finalmente estalló esta semana. Tras dos intentos, el martes 7 de diciembre el Congreso logró destituir al presidente Pedro Castillo. Con 101 de 130 votos, el Pleno aprobó la moción de vacancia en su contra por “incapacidad moral permanente” para gobernar.

Previamente, Castillo había tratado de disolver el Congreso y establecer un “gobierno de emergencia excepcional”. Sin embargo, nadie lo respaldó: la Policía y las Fuerzas Armadas le dieron la espalda, múltiples ministros renunciaron y se quedó solo, sin apoyo político, por lo que al final fue detenido y actualmente permanece preso. Pedro Castillo tan sólo duró 16 meses en el cargo. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú.

El sector de telecomunicaciones no ha salido ileso de la inestabilidad política del gabinete peruano e incluso ha sido uno de los más afectados: desde julio de 2021 ha habido cinco ministros de Transportes y Comunicaciones: Juan Francisco Silva Villegas, Nicolás Bustamante Coronado, Juan Mauro Barranzuela Quiroga, Geiner Alvarado López y cuatro viceministros de Comunicaciones, por lo que incluso la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) ha manifestado su “extrema preocupación por [la] desarticulación del MTC”.

Guardia Nacional “caza” a conductores de plataformas en aeropuerto de Guadalajara

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la Guardia Nacional han impuesto una política de restricción al servicio de las plataformas de transporte, como Uber y DiDi. Los conductores que suben pasajeros en las inmediaciones reciben multas de 45 mil pesos y los vehículos son retenidos por varios días o incluso semanas.

Prácticamente, es la misma medida que las autoridades aeroportuarias aplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y también está generando rechazo y molestia por parte de los usuarios, debido a que sus opciones para trasladarse desde y hacia el aeropuerto se redujeron.Como en la capital del país, las multas en Guadalajara han provocado un ánimo de persecución entre los conductores de las plataformas. “La Guardia Nacional te está cazando todo el tiempo. Las personas quieren que vayas a recogerlas porque es mejor y mucho más barato el servicio (que el de los taxis del aeródromo) y uno quiere trabajar, pero te arriesgas mucho. Si te cachan, bajan al pasajero y a ti te va peor”, asegura Raúl Berrueta, quien ha sido conductor de Uber durante los últimos cinco años.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -