viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWSApagón analógico en Colombia no concluirá este 2022

Apagón analógico en Colombia no concluirá este 2022

La Ministra de las TIC, Sandra Urrutia, confirmó a DPL News que el Apagon Analógico no se realizará el próximo 31 de diciembre de 2022 y por el momento no se tiene una nueva fecha.

De acuerdo con el plan de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) que había iniciado Colombia en 2012, el apagón de las señales analógicas concluiría este 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, confirmó a DPL News que la transición no será posible dado que aún faltan cerca de 177 estaciones base por apagar alrededor del país.

“Encontramos que faltan cerca de 177 estaciones base por apagar o por hacer la transición. Así que es necesario hacer una foto de este momento, porque hoy en día puede que ya no esté considerado como un cambio de estación, como lo estaba en 2012, sino que es necesario fortalecer la pedagogía digital en el usuario”, explicó Urrutia.

La ministra TIC, Sandra Urrutia, durante su visita a Aracataca, Magdalena. Foto: Sharon Durán

Es así que ni las estaciones base pendientes, ni el proceso de pedagogía necesario se pueden realizar en los poco más de 20 días que quedan para finalizar este año.

Urrutia dijo que en enero del próximo año (2023) se realizarán unos estudios para hacer un nuevo diagnóstico que permitan definir las nuevas fechas del apagón, para así determinar el número final de hogares por realizar la transición y las nuevas fechas.

“Desde el Ministerio estamos trabajando con RTVC, quien tiene la red analógica, pero también con el consorcio de canales privados RCN y Caracol para poder llegar con ellos a un plazo específico que esté concertado por todos y que no sea después una fecha que no volvamos a cumplir”, explicó la ministra TIC.

Lee también: Todo lo que necesitas saber para entender el apagón analógico

El vencimiento de esta fecha se suma a la acción de modificación del artículo 8 y la derogación del parágrafo 1 del artículo 9 del Acuerdo CNTV 002 de 2012, anunciado el pasado viernes 2 de diciembre por el mismo Ministerio TIC.

De acuerdo con el MinTIC, esta modificación pretende garantizar la continuidad en la prestación del servicio, generar el menor impacto a los usuarios y promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

La modificación explica que “el MinTIC estudiará las solicitudes presentadas por los operadores y podrá proponer acciones para mitigar la afectación a los usuarios y armonizar el Plan General de Cese de Emisiones Analógicas con los apagados anticipados. Realizadas las verificaciones y análisis pertinentes emitirá un concepto respecto de la solicitud presentada por el operador”.

En la misma línea, “se esperan realizar planes piloto de cese de emisión de la señal analógica en cualquier área del territorio nacional, que permitan evaluar e identificar el impacto de las estrategias del Plan General de Cese de Emisiones Analógicas”, reza la modificación.

Asimismo, se eliminó el parágrafo que indicaba que el periodo de transición se dividiría en el territorio nacional en áreas geográficas y se establecía, de común acuerdo con los operadores, un programa de apagado o cese de las emisiones de la televisión analógica. Es decir, que los operadores ya no tendrán esa facultad de manera individual, sino que se acordará entre los sectores y, preferiblemente sin que la señal quede apagada temporalmente.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS