domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSCopaco aumentó 15 veces cobertura de fibra óptica en Paraguay en 4...

Copaco aumentó 15 veces cobertura de fibra óptica en Paraguay en 4 años

Copaco ha desplegado 8 mil 300 kilómetros de fibra óptica en Paraguay, con lo que cubre a cerca de 300 barrios de 33 ciudades del país.

En cuatro años, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) aumentó 15 veces su cobertura de Internet de fibra óptica, ya que pasó de abarcar cerca de 20 barrios en Asunción en 2018 a 300 barrios de 33 ciudades del país a mediados de 2022.

Así lo dio a conocer el presidente de la estatal de comunicaciones, Sante Vallese, durante la presentación de un informe sobre los proyectos de Copaco ante el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Copaco también adelantó que para la compañía telefónica VOX tienen proyectada una inversión gradual de 10 millones de dólares para captar más clientes.

Respecto a los frentes de expansión de cobertura, Vallese indicó que están llegando con fibra óptica a diferentes ciudades, principalmente del interior del país.

El presidente de Copaco puntualizó que, al asumir la administración, en agosto de 2018, la empresa tan sólo abarcaba unos 20 barrios de gran Asunción y la cobertura creció 15 veces, pues actualmente ya cubre 300 barrios a nivel nacional.

“Semana a semana vamos ampliando la cobertura, porque entendemos que la conectividad es vital para el desarrollo de las personas, para la educación y la salud”, declaró.

En esa misma línea, Vallese aseguró que el cambio tecnológico que está haciendo Copaco es muy grande y, en ese contexto, enfatizó que la prioridad institucional es la capacitación del personal.

Debes leer: “Redes de telecomunicaciones fueron el motor para sostener la economía en la pandemia”: Copaco

Detalló que hoy en día suman más de 8 mil 300 kilómetros de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio, una cifra mayor a la que el gobierno anterior concretó en cinco años, que fue de 5 mil kilómetros.

De esta forma, Copaco busca llevar los servicios a más hogares paraguayos. “La inversión es grande, pero es el cambio tecnológico que debemos hacer como empresa”, enfatizó.

Robos

Sante Vallese también le notificó al primer mandatario los constantes robos de cables de la empresa, que se dan mayoritariamente en Asunción y el área metropolitana. Al respecto, resaltó la labor de la policía para frenar esa situación que los afecta bastante.

El directivo detalló que el microcentro capitalino, el barrio Sajonia, Lambaré, San Lorenzo y Luque son los lugares más afectados por este tipo de situaciones y actualmente son más de 6 mil líneas las que están fuera de servicio tan sólo por el hurto de cables.

Inversión millonaria para Vox

Por último, Vallese informó que tras asumir la presidencia de Copaco ha logrado remediar la situación financiera de la compañía telefónica estatal Vox, que tenía una deuda con los bancos de cerca de 90 millones de guaraníes.

Te puede interesar: Pantallazo de lo que ocurre con las estatales telco de América Latina

Detalló que la deuda ha sido prácticamente saldada, y explicó que ese pudo haber sido uno de los motivos por los que no se hicieron las inversiones para su fortalecimiento.

“Además, se vino la pandemia que también afectó [a Vox]. Esperemos que este año podamos hacer las inversiones que queremos, tenemos un plan de crecimiento, el problema es que quedó en cobertura pero con el precio del mercado es el mejor y queremos continuar con esta temática”, sentenció.

También sostuvo que la prioridad es brindar un servicio de comunicación asequible para todas las personas, por lo que Vox, a pesar de ya no estar en números rojos, requiere de una inversión de 10 millones de dólares para ampliar su alcance, que se espera ejecutar en el transcurso de 2022 e inicios del 2023.

“Dependemos de los clientes, pero estamos viendo préstamos con algunas entidades bancarias, ya que estamos pagando casi toda la deuda, para volver a crecer”, concluyó.

LEER DESPUÉS