miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSArsat: múltiples frentes bajo la premisa de conectividad como política de Estado...

Arsat: múltiples frentes bajo la premisa de conectividad como política de Estado en Argentina

Facundo Leal lideró una charla en la que la compañía presentó su realidad y expectativas de corto plazo. Habló de la evolución de los proyectos insignia de la estatal pero también de escuelas conectadas y el plan de internacionalizar servicios.

“Hay un equipo tratando de hacer un Arsat sea lo que soñamos”, dijo Facundo Leal, presidente de la compañía, como palabras introductorias de un almuerzo con periodistas en donde no quedó tema afuera: los cuatro proyectos troncales (red federal de fibra, satélites, TDA y centro de datos) fueron protagonistas, pero también la conectividad en centros de salud –se anunciarán novedades esta semana– y escuelas, todo bajo la premisa de “encaminar cada propuesta para que Arsat sea política de Estado”.

La principal fuente de ingresos de la compañía hoy es la fibra y después el segmento satelital. “Ya somos exportadores de servicios en lo satelital y ahora estamos terminando un acuerdo con un país limítrofe para vender servicios con fibra; lo mismo queremos para el centro de datos”, indicó el ejecutivo, que también habló de un trabajo “continuo” con las cooperativas y acercamiento constante con clientes. Leal estuvo acompañado de su equipo gerencial, que dio por turno detalles de lo que está sucediendo en cada segmento.

Red Federal de Fibra Óptica

“Hoy hay 36 mil kilómetros desplegados, de los cuales 34 mil están iluminados. Hay algunos proyectos en aprobación con los que se sumarían seis mil más”, respondió Marcelo Tesoro, director de la compañía, ante la consulta de DPL News. Este crecimiento tendrá como foco “cerrar anillo”, aportó Leal y agregó que “dos proyectos que me encantaría concretar son pasos fronterizos y Puerto William, para poder anillar con Chile”.

Arsat trabaja hace más de dos años en un upgrade tecnológico de la red de fibra mayorista. “Ya estamos terminando el core, será en unas tres semanas, y luego vamos con la agregación; el equipamiento ya está en Argentina”, indicó el presidente. Se realizó una licitación abreviada que ganó Huawei y el proceso de instalación está “prácticamente culminado”. La actualización tecnológica tenía un presupuesto de 30 millones de dólares, aunque se logró un “recorte importante” con esta licitación, de la que también participaron Nokia, Cisco y ZTE.

Fuera de los números, Anabel Cisneros, gerenta de Desarrollo Terrestre de la compañía, habló del contexto y admitió que los cambios tecnológicos son obligados para una red que se pensó hace más de 10 años. “Las gestiones cambiaron, los objetivos también. Uno de los desafíos ahora es, por ejemplo, hacer backhaul 5G. Hoy no tenemos esa posibilidad y está planificado hacerlo”, señaló la funcionaria y prometió que para fin de año habrá un borrador de un plan “que tenga en cuenta el servicio que nos demanda el Estado, pero también el nuevo perfil de demanda y que especifique qué se hizo hasta el momento con cada proyecto” que tuvo a cargo la estatal.

Plan satelital

El lanzamiento del Arsat SG-1 está ahora previsto para el primer semestre de 2025, seis meses más tarde que lo pautado previamente como consecuencia de la falta de componentes y otras dificultades que trajo consigo la pandemia. Eso respondió el responsable satelital de la compañía, Martín Fabris, a la pregunta de este medio. Se ubicará en la posición 81 grados oeste y ya se trabajó en cuestiones técnicas para la preservación y mantenimiento de esa posición orbital.

Sobre el Arsat SG-2, anunciado por el presidente Alberto Fernández, no hubo mayores precisiones. Se lanzará después, aclaró, y, a diferencia de su antecesor, funcionará como una suerte de reemplazo del Arsat 1, “aunque con una lógica completamente distinta, actualizada y renovada desde su carga útil y todo punto de vista”, indicó Leal, quien agregó que Arsat trabaja en acuerdos con entidades financieras el desarrollo del artefacto.

Dentro de la temática, también fue valorado el acuerdo de la compañía para el uso del SES 17. “Cerramos la etapa de validación y ahora resta el trabajo comercial”, amplió Fabris para quien la alianza será clave para “dar servicios más eficientes de conectividad con banda Ka”. También se habló de Starlink, con quien al momento sólo hay “una voluntad” de trabajar en conjunto, a la par de las conversaciones que hay con otros interesados como OneWeb y el proyecto Kuiper (Amazon).

Conectividad en escuelas, centro de datos y TDT

El objetivo del gobierno de conectar escuelas de la mano de Arsat ya está corriendo. “El plan es conectar el 90 por ciento de la matrícula” para cuando empiecen las clases del año próximo, prometió el manager del proyecto, Mariano Greco. Se hizo un mapa para la conectividad y actualización de conectividad en 54 mil escuelas en más de 49 mil predios y la propuesta es llegar a ellos con fibra, donde sea posible, pero también vía satélite o utilizando otra tecnología. Parte de esta conectividad tendrá a Arsat como único responsable y se generarán acuerdos con terceros donde sea necesario hacerlo. La promesa de los involucrados en el proyecto es de “convertir (conectar o actualizar) mil 500 predios mensuales”, amplió el ejecutivo.

Sobre la división Data Center, Greco señaló que el 85 por ciento de los clientes de Arsat son públicos y hay un 15 por ciento de privados. La estatal habló de diferenciales como el nivel de certificación, la calidad de los servicios y la localización de los datos. El plan hacia adelante es seguir sumando socios y ser más robustos bajo el concepto de Nube híbrida, que las autoridades optan por denominar “Nube criolla”, en función de las características locales de las soluciones.

Para culminar fue Federico Silva, subgerente de Servicios Satelitales y TDA, quien habló sobre los avances en televisión digital abierta. “Se invirtieron 3.5 millones de dólares en actualización tecnológica de la plataforma”, señaló Silva y puntualizó mejoras en cuestiones como encriptación de contenidos, validación y actualización de equipos. Hay unas 100 torres en todo el país que hacen que “el 83 por ciento de la población este hoy recibiendo televisión digital terrestre; todos esos sitios alcanzados van a poder recibir el Mundial de Fútbol en alta definición en forma gratuita”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS