Argentina | Gobierno permite que Arsat contrate capacidad en banda Ka a SES

Según la resolución 4/22 publicada este 1 de julio en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina autorizó a Arsat a incorporar capacidad satelital en la banda Ka del SES-17, el cual opera desde la posición orbital geoestacionaria de 67º de longitud oeste. El objetivo de esta contratación es para una mejora solicitada al Sistema Satelital Argentino.

La capacidad satelital que se pretende incorporar será operada a través de SES. De acuerdo con los considerandos de la resolución, el SES-17 es el único satélite de alto rendimiento en banda Ka actualmente operativo en la región de América con cobertura total sobre el territorio continental argentino.

El contrato será por 42 meses, tiempo suficiente para que el país termine de construir y poner en servicio el satélite ARSATSG1, que tendrá capacidad en la banda Ka. “A través del satélite SES-17 se posibilitará brindar conectividad de alta calidad en zonas rurales y de difícil acceso de nuestro país con anticipación a la puesta en servicio del satélite ARSATSG1”, dice la resolución.

Puedes leer: Alberto Fernández anuncia construcción del Arsat SG-2 y critica amparos por el DNU 690

La norma tuvo que exceptuar a la empresa pública de lo establecido en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales, que establece que las facilidades satelitales de mejora del sistema satelital sean notificadas por administraciones que formen parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) o estén originadas en la Región II (América) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En este caso, el SES-17 ha sido registrado por la administración de Luxemburgo.

Arsat ha venido celebrando acuerdos para disponer de una oferta ampliada y adecuada de capacidad satelital con otros operadores, con el objeto de conformar un sistema satelital que permita brindar servicios a los usuarios argentinos y fundamentalmente con el objeto de expandir la prestación de servicios de facilidades satelitales en banda ancha.

La compañía pública tiene el desafío de dotar de Internet a más de 45 mil colegios públicos del país, de los cuales muchos serán a través de tecnología satelital.