miércoles, agosto 10, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Las plataformas de movilidad no son ilegales: David Luna

En DPL News hablamos con el senador electo David Luna, exministro de las TIC durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2015 a 2018) y uno de los legisladores con mayor interés en impulsar una agenda digital para Colombia.

Luna dijo que “la economía colaborativa es muy importante porque genera reactivación económica y los ciudadanos, en ocasiones, prefieren utilizar este tipo de plataformas. Son una realidad en Colombia y en el mundo. Y estamos lejos de ser el Silicon Valley de la región si pensamos que las plataformas de movilidad son ilegales”.

Sobre este tema, la controversia en Colombia no es menor; a principios de mayo el presidente Iván Duque aseguró que “las plataformas de movilidad llevan a cabo competencia desleal”. Su comentario generó el rechazo del gremio y de varios ciudadanos.

El senador también habló del papel que tendrá el Congreso durante el mandato del nuevo gabinete encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, y de los retos que tiene el país para conectar a las personas y cerrar la brecha digital.

Gustavo Petro designó al encargado del empalme del Ministerio TIC de Colombia

El jueves 30 de junio se realizó el empalme de carteras entre el gobierno saliente de Colombia, encabezado por Iván Duque, y el gobierno que tomará posesión el próximo 7 de agosto, el de Gustavo Petro, con los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de Educación, de Planeación Nacional, de Salud, de Defensa, y Vicepresidencia, Hacienda y Crédito Público.

Por el momento no se conocen oficialmente los nombres de quiénes serán los ministros, pero los encargados de hacer el empalme podrían convertirse en los jefes de esas carteras.

Para el MinTIC se designó a Saúl Kattan, un empresario colombiano experto en crisis empresariales. Kattán es economista de la Universidad de Los Andes de Colombia e investigador financiero que se desempeñó como presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en 2012, durante la alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro.

“Malas señales” para Perú: Pronatel se vuelve operador directo de la RDNFO

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de Perú sigue en el limbo. Inesperadamente, el gobierno peruano canceló la contratación de un operador privado y decidió que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) estará a cargo del proyecto.

El anuncio despertó malos augurios en el sector de las telecomunicaciones. Para los especialistas Manuel Cipriano y Virginia Nakagawa, no parece una buena idea que el Estado se encargue de la operación y mantenimiento de la red dorsal, pues no está preparado ni tiene la experiencia técnica para gestionar un proyecto de esta envergadura.

Por un lado, la cancelación de la tercera convocatoria para contratar a un operador provisional refleja que el gobierno ya anticipaba otro proceso infructuoso, que resultaría desierto como sucedió en la segunda convocatoria. Por otro lado, envía malas señales al mercado, pues podría desincentivar las inversiones debido a la falta de certidumbre, estabilidad y posibles conflictos legales que conlleva dejar en Pronatel la operación de la red dorsal.

Millicom compra el 20% restante y se vuelve el único dueño de Tigo Panamá

Esta semana, Millicom adquirió el 20 por ciento restante de Tigo Panamá, convirtiéndose en el propietario total de su filial de telecomunicaciones, tras haber comprado el 80 por ciento en 2018.

Cuando compró Cable Onda (hoy Tigo Panamá), Millicom pagó mil 460 millones de dólares por la participación mayoritaria, pero el monto de la nueva transacción por el remanente no fue revelado.

La adquisición refuerza la posición del grupo de telecomunicaciones en Centroamérica, donde es uno de los operadores líderes. En 2019, también compró la filial deTelefónica en Panamá. Y en otros países se hizo de Telefónica Nicaragua y se volvió el único dueño de Tigo Guatemala.

Cable & Wireless concluye compra de Claro Panamá

Después de haber recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias, Liberty Latin America (LLA) anunció este 1 de julio que su subsidiaria Cable & Wireless Panamá completó la adquisición de Claro Panamá, ex filial de América Móvil.

Con el cierre de esta transacción, Liberty se consolida como uno de los principales operadores fijo y móvil en el país. Al sumar la operación de ambas compañías, MásMóvil de C&W y Claro, el grupo ahora tendría una participación de más del 40 por ciento del mercado móvil.

LLA anunció su intención de compra de Claro en septiembre de 2021 por un monto de 200 millones de dólares. Este acuerdo excluye ciertos activos como torres y la marca de la subsidiaria.

Brasil reduce impuesto a las telecomunicaciones

(Contenido en portugués)[1]

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la ley que limita al 18 por ciento la recaudación del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) sobre telecomunicaciones y otros servicios esenciales. Antes, el promedio cobrado por los estados estaba entre 27 y 28 por ciento.

Conexis Brasil Digital consideró la medida como un logro para una carga tributaria más justa y racional. “El sector es uno de los más gravados del país, casi la mitad de la factura de los usuarios de telecomunicaciones se refiere a impuestos y lo que más pesa es el ICMS”, afirmó Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de la asociación. El consejero Artur Coimbra, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que bajará el precio de los servicios.

El estado de São Paulo fue el primero en anunciar una reducción del ICMS del 25 al ​​18 por ciento en los servicios de comunicaciones, combustible y electricidad. La reducción de impuestos en el estado es significativa, ya que São Paulo responde por 31.26 por ciento del mercado nacional de telecomunicaciones, según datos de la Anatel.

Altán Redes, nueva etapa

Altán Redes conformó su nuevo Consejo Directivo, cuyo presidente ahora es Anthony McCarthy, mientras que Carlos Lerma es el nuevo director General.

Tras el rescate hecho por el gobierno mexicano, en el cual inyectó 3 mil millones de pesos, la Red Compartida tiene el mismo objetivo con todo y sus problemas de base, que es cerrar la brecha digital en el país, donde hay alrededor de 40 millones de personas sin acceso a Internet.

Pero ambos ejecutivos no son los únicos que llegan al Consejo de Administración de Altán Redes, también formarán parte Blanca Treviño, Héctor Toledo, Raúl Lucido, Carlos Robles Gil, Héctor Velarde, Yacine Saidji, Johan Pfeiffer, Laura Vila y Mohsin Sohani.


[1] Brasil reduz imposto sobre telecomunicações

Opresidente Jair Bolsonaro sancionou a lei que limita em 18% a cobrança do Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS) sobre telecomunicações e outros serviços essenciais. Antes, a média cobrada pelos estados era entre 27% e 28%.

A Conexis Brasil Digital considerou a medida uma conquista por uma carga tributária mais justa e racional. “O setor é um dos mais tributados do país, quase metade da conta do usuário de telecom refere-se a impostos e o que mais pesa é o ICMS”, afirmou Marcos Ferrari, presidente executivo da associação. O conselheiro Artur Coimbra, da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), disse que o preço dos serviços vai cair.

O estado de São Paulo foi o primeiro a anunciar a redução do ICMS de 25% para 18% sobre serviços de comunicações, combustíveis e energia elétrica. A redução do tributo no estado é significativa, já São Paulo é responsável por 31,26% do mercado nacional de telecomunicações, segundo dados da Anatel.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.