sábado, enero 28, 2023
HomeTECNOLOGÍAAppsApps de reparto y transporte permiten ganar más que el salario mínimo...

Apps de reparto y transporte permiten ganar más que el salario mínimo en Colombia

Un nuevo estudio de Fedesarrollo muestra que alrededor de 150 mil personas generaron ingresos a través de las plataformas digitales de reparto y movilidad durante la pandemia por Covid-19, por encima del salario mínimo por hora en Colombia.

Principalmente, las personas que se emplean a través de las aplicaciones colaborativas tienen pocas probabilidades para encontrar un trabajo formal, debido a su situación migratoria o a su bajo nivel de estudios.

La participación de personas migrantes en las plataformas de mensajería y entrega a domicilio es de 22 por ciento en el país y de dos puntos porcentuales en las aplicaciones de transporte.

Fedesarrollo realizó encuestas a las y los colaboradores de plataformas como Uber, DiDi, Beat Rappi, Domicilios.com y Mensajeros Urbanos. Los resultados arrojaron que sólo 14 por ciento de las personas entrevistadas podría conseguir un empleo formal si no existieran estas aplicaciones.

El 44 por ciento de colaboradores consideró que estaría sin ninguna fuente de ingresos si no contara con las plataformas y casi una tercera parte (32%) afirmó que, de todas formas, tendría un trabajo independiente.

También lee: Plataformas digitales, alternativa para generar ingresos ante escalada de desempleo en Colombia

Para la mitad de las personas que trabajan como repartidores y conductores, las plataformas tecnológicas fueron su única opción económica ante la falta de oportunidades laborales.

Y una vez en este sector, consideran que esta modalidad les brinda una vía para obtener ingresos de manera flexible (38%) y autónoma, lo cual es importante sobre todo para las mujeres (42%), ya que les permite balancear esta con otras actividades.

El informe también indica que los ingresos por hora en las plataformas digitales son superiores al salario mínimo promedio por hora, para una jornada de 48 horas semanales. Sin embargo, la remuneración depende de la cantidad de horas que se dedican a realizar entregas o viajes en las aplicaciones, por lo que en la práctica las ganancias pueden rebasar ese parámetro o ser menores.

Además de la generación de fuentes de empleo, Fedesarrollo destaca que las plataformas colaborativas son un canal de ventas adicional para los negocios aliados. Para el 8.6 por ciento de los establecimientos, unirse a las aplicaciones les permitió incrementar sus ventas a pesar de las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia.

De manera indirecta, las plataformas digitales impactan en la innovación de los negocios, como restaurantes y pequeñas y medianas empresas, al incentivarlos a adoptar nuevas tecnologías, usar Internet, sistematizar sus procesos y utilizar medios de pago alternativos al efectivo.

Todo esto deriva en que las aplicaciones colaborativas contribuyen con el 0.23 por ciento del PIB de Colombia, de acuerdo con estimaciones del estudio, ya sea a través de la generación de ingresos para los colaboradores y las ganancias que perciben los negocios aliados.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS