Cable & Wireless recibe aprobación final regulatoria para compra de Claro Panamá

313

Cable & Wireless Panamá, subsidiaria de Liberty Latin America (LLA), anunció que recibió todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la adquisición de las operaciones en Panamá de América Móvil que opera bajo la marca Claro.

“Con la publicación en la Gaceta Oficial No. 29563-B del día jueves 23 de junio de 2022 de la Resolución del Consejo de Gabinete N° 69 del miércoles 22 de junio de 2022, se autoriza la modificación del contrato de concesión de Claro Panamá, S.A. vigente para ceder los derechos y obligaciones como operador en favor de +Móvil de Cable & Wireless Panamá, S.A”, señaló la compañía en un comunicado.

LLA anunció su intención de compra de Claro el pasado septiembre de 2021 por un monto de 200 millones de dólares. Este acuerdo excluye ciertos activos como torres y la marca de la subsidiaria.

C&W señaló que el siguiente paso de este proceso será el cierre de la transacción, la cual está sujeta al cumplimiento de todas las condiciones entre ambas partes.

Sin embargo, en una anterior resolución del Consejo, se estableció que ambas compañías deberían dejar pasar un periodo de 10 meses antes de consolidar sus operaciones. Después de este periodo, las concesiones de ambos operadores serán unificadas y operarán bajo uno solo.

Mediante esta adquisición, C&W que opera como +Móvil en Panamá, buscará fortalecer su posición en el mercado de telecomunicaciones panameño, que registró un periodo de concentración de las operaciones del sector en el último par de años.

Luego de la venta de Claro a C&W, el mercado móvil panameño se concentrará principalmente en tres operadores, +Móvil, Tigo y Digicel. Millicom adquirió en 2019 las operaciones de Telefónica por alrededor de 650 millones de dólares.

Sin embargo, Digicel operará bajo la figura de un interventor bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP), luego de que la empresa solicitara su liquidación voluntaria al considerar que su operación “no sería sostenible” ante la concentración del mercado.