Acodeco autoriza la compra de Claro Panamá por Liberty Latin America

Con algunas condiciones, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio luz verde a la adquisición de Claro Panamá, propiedad de América Móvil, por parte de Cable & Wireless, filial de Liberty Latin America

La transacción se pactó en septiembre de 2021 por un valor de 200 millones de dólares. Ahora está muy cerca de cerrarse, aunque las empresas deberán esperar 10 meses para concretar la integración tecnológica, comercial y financiera de sus operaciones.

En la resolución DNLC-MAC-005-22, el órgano regulador dijo que su aprobación a la compra de Claro Panamá está sujeta a una serie de condiciones: la primera es que las compañías sigan operando de manera independiente por 10 meses, pero podrán avanzar en el perfeccionamiento del contrato de compraventa.

Durante el tiempo en el que estén separados, no podrán brindar promociones de servicios móviles nuevas, a menos que sean para igualar o reaccionar a ofertas lanzadas por la competencia; ni tampoco deberán realizar inversiones en la expansión de su infraestructura, salvo las que correspondan a mantener la calidad y confiabilidad de sus servicios.

La Acodeco también pidió que Claro Panamá y Cable & Wireless se comprometan a no solicitar series numéricas a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) por un periodo de dos años.

Además, la filial de Liberty Latin America deberá realizar un proceso de neteo (balancear débitos y créditos para obtener un saldo único) en los cargos llamadas mensuales con los otros operadores móviles del mercado. Si resulta saldo a su favor, la compañía tendrá que exonerar los cargos a su competencia durante seis meses a partir de que opere como un solo agente económico.

Cable & Wireless también se comprometerá a ofrecer roaming nacional de voz y datos a sus competidores una vez que se complete la integración con Claro, durante un año con precios mayoristas y no discriminatorios.

Tras conocer la opinión de Acodeco, la filial de Liberty Latin America aseguró que cumplirá con las condiciones necesarias establecidas por la autoridad para poder cerrar la concentración con Claro Panamá.

La empresa presentará una solicitud a la Asep para que tramite ante el Consejo de Gabinete la modificación del contrato de concesión de Claro, con el objetivo de ceder los derechos y obligaciones de este operador a Cable & Wireless, lo cual incluye el espectro radioeléctrico.

También lee: Ingresos de Liberty Latin America se benefician gracias a Costa Rica y Panamá

Por otro lado, el regulador panameño señaló que podrá llevar a cabo auditorías de competencia, observaciones de verificación y otros procedimientos de supervisión sobre el comportamiento de los operadores y la entidad fusionada cuando se formalice, al menos por un periodo de tres años.

El organismo se mantendrá atento para prevenir y detectar posibles conductas que dañen la competencia en el mercado tras la integración entre la filial de Liberty Latin America y Claro Panamá. En 2021, Digicel presentó ante la Acodeco una oposición al acuerdo de compraventa, pues aseguró que se trataba de una concentración económica ilegal.

Según Digicel, la transacción reduciría el mercado al pasar de cuatro a dos operadores móviles, lo que implicaría un retroceso de 20 años en la competencia en el sector de telecomunicaciones y llevaría a Digicel (con alrededor de 10% de participación) a abandonar Panamá, advirtió el representante legal de la empresa, Jorge Molina a Efe.

La Andesco revisó estos argumentos, pero no encontró razones de peso para bloquear la transacción entre Claro Panamá y Cable & Wireless; no obstante, las medidas adicionales buscan establecer protecciones ante cualquier riesgo para la dinámica del mercado.