Entra en vigor ley que limita impuestos a telecomunicaciones en Brasil

La Ley Complementaria N° 194 determina que las comunicaciones, los combustibles, el gas natural, la electricidad y el transporte público son servicios esenciales.

376

Ler em português

Entró en vigor la Ley Complementaria Nº 194, del 23 de junio de 2022, que incluye las telecomunicaciones entre los servicios esenciales en el Código Tributario Nacional y en la Ley Kandir, impidiendo la recaudación del Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS, por sus siglas en inglés) arriba la tasa básica, que varía del 17 al 18 por ciento, dependiendo del estado.

La medida fue publicada en la Edición Extra del Diario Oficial del 23 de junio, y aplica también para combustibles, gas natural, electricidad y transporte público.

Para Conexis Brasil Digital, la sanción del proyecto es un logro para una carga tributaria más justa y racional. “Reducir la carga fiscal del sector de las telecomunicaciones es fundamental para expandir las inversiones y la conectividad en Brasil. El sector es uno de los más gravados del país, casi la mitad de la factura de los usuarios de telecomunicaciones se refiere a impuestos y lo que más pesa es el ICMS”, dijo Marcos Ferrari, presidente ejecutivo de Conexis, en una nota.

Actualmente, del 33 al 54 por ciento del valor de la cuenta de servicios de telecomunicaciones es ICMS, dependiendo de la tasa estatal.

Relacionado: Diputados aprueban proyecto que limita impuesto a telecomunicaciones

El consejero Artur Coimbra, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo a DPL News que es una reducción importante para el mercado de las telecomunicaciones, y considera que el cambio es bueno para los consumidores.

“Creemos que aumentará el número de accesos, más gente contratará el servicio porque el precio bajará. Tenemos un mercado competitivo y, como estamos en un mercado competitivo, la reducción de impuestos se traslada al usuario como una reducción de precio”, dijo el consejero, en una entrevista reciente.

Un estudio del área técnica de la Anatel mostró que la reducción del ICMS en telecomunicaciones puede hacer caer los precios de los servicios en un 11 por ciento. Para el cálculo, la Agencia tomó como referencia el ingreso promedio por usuario (ARPU) y consideró el precio promedio de los servicios de banda ancha móvil, telefonía fija, banda ancha fija y TV de paga con una tasa del 25 por ciento del ICMS para evaluar cómo tendría un tasa impositiva del 17 por ciento. El resultado mostró una reducción de precios del 11 por ciento.

La ley está de acuerdo con el entendimiento del Supremo Tribunal Federal, del año pasado, que la tasa del ICMS por encima del 17 por ciento en energía y telecomunicaciones es inconstitucional, por tratarse de servicios esenciales. Pese a ello, la decisión entraría en vigor a partir de 2024, por el impacto en el presupuesto estatal. Ahora, la medida se ha adelantado.

Vetos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó algunas partes de la propuesta relacionada con la compensación del gobierno federal a los estados, como la que preveía una transferencia para que “los mínimos constitucionales para salud y educación y el Fundeb (Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de los Profesionales de la Educación) tengan la misma disponibilidad financiera respecto a la situación anterior”.

No obstante, mantuvo la disposición que prevé indemnizaciones a los estados o al Distrito Federal que tengan un convenio de refinanciamiento de deuda con la Unión. En este caso, si hay una reducción en la recaudación de estas unidades federativas, el gobierno federal compensará en su totalidad.