sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSRepresentantes de EE. UU. introducen nueva legislación para reformar proceso de licencias...

Representantes de EE. UU. introducen nueva legislación para reformar proceso de licencias de la FCC

Las iniciativas de ley buscan dar mayor claridad a las facultades de la FCC y agilizar los procesos de licencia.

Los líderes demócrata y republicano del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentaron un nuevo esfuerzo bipartidista para reformar los procesos de licenciamiento para operaciones satelitales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que permita incentivar la inversión e innovación en esta industria.

El presidente del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, Frank Pallone Jr., y la representante Cathy McMorris Rodgers, publicaron borradores de dos proyectos de ley que afirman que permitirán mejorar las facultades de regulación de la FCC sobre satélites de órbita no geoestacionaria (NGSO).

“Estados Unidos está liderando el camino en tecnologías satelitales de próxima generación, que están contribuyendo a una revolución en el mercado de las comunicaciones. Para asegurarnos de que EE. UU., y no China, continúe liderando esta industria global, debemos optimizar nuestros procesos regulatorios para desencadenar la innovación y, al mismo tiempo, garantizar que nuestras leyes protejan completamente al público estadounidense”, dijeron los legisladores en un comunicado conjunto.

Hay un hambre insaciable de conexiones de banda ancha de baja latencia y alto ancho de banda en todos los rincones de los EE. UU. que los proveedores de banda ancha satelital se apresuran a satisfacer. Las empresas de satélites innovadoras ahora ofrecen una variedad sin precedentes de servicios en topografía óptica, apoyo agrícola de precisión y seguridad en el transporte, con más empresas, servicios y tecnologías surgiendo cada día”, indicó, por su parte, Nathan Simington, comisionado de la FCC.

Los borradores de reforma de la Ley de Simplificación de Satélites y Telecomunicaciones y la Ley de Espacio Seguro fueron presentados por la Comisión legislativa en febrero de este año.

Según sus impulsores, los dos proyectos de ley representan el primer gran esfuerzo del Congreso para modernizar las reglas de concesión de licencias de satélites de la FCC en décadas.

Los proyectos dan mayor claridad respecto a las facultades de la FCC, promueven el uso responsable del espacio, protegen la seguridad nacional, incentivan la inversión y la innovación y promueven el liderazgo de Estados Unidos en las redes de comunicaciones satelitales de próxima generación.

La reforma legislativa abarca diversos aspectos de la industria satelital, incluyendo reglas sobre propiedad extranjera, la sostenibilidad del espacio, los plazos de procesamiento de licencias y el uso compartido del espectro satelital.

La Iniciativa de Espacio Seguro prohibiría a la FCC otorgar licencias a entidades extranjeras que el gobierno de Estados Unidos considere una amenaza para la cadena de suministro del país o la seguridad nacional.

Por su parte, la iniciativa de ley para la simplificación (streamlining) busca acelerar los procedimientos de concesión de licencias de satélites de la FCC, al tiempo que requiere que el regulador cree nuevos objetivos de rendimiento para la seguridad espacial, neutralidad tecnológica y los desechos orbitales.

Este proyecto de ley de simplificación le daría a la FCC plazos definidos para procesar las solicitudes de licencias satelitales por primera vez y la obligaría, entre otras cosas, a avanzar en una solicitud de licencia inicial en aproximadamente un año a partir de la fecha de presentación para el despliegue de NGSOs, una constelación espacial satelital o estaciones terrestres.

Asimismo, agrega nuevos requisitos a la aplicación de licencia, como métricas de rendimiento respecto al espectro utilizado. También establece que el límite de tiempo de las licencias no excederá los 15 años.

“Debemos asegurarnos de no retrasar el liderazgo de los EE. UU. al permitir que los proveedores de estos valiosos servicios se atasquen en el proceso regulatorio. Esta legislación le da al gobierno las claves para garantizar que sigamos liderando el mundo en conectividad robusta y en el despliegue de nuevas tecnologías. Aplaudo el liderazgo de la Comisión de Energía y Comercio por su acción decisiva para hacer que esto sea posible”, celebró Simington en un comunicado.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS