miércoles, febrero 8, 2023
HomeREDES5GEricsson y Apple hacen las paces por el uso de patentes 5G

Ericsson y Apple hacen las paces por el uso de patentes 5G

El acuerdo pone fin a la disputa legal entre ambas compañías por sus desacuerdos respecto al precio de las licencias de patentes relacionadas con la tecnología 5G.

Ericsson anunció que por fin ha llegado a un acuerdo de varios años con Apple, para que el fabricante del iPhone pueda seguir utilizando las patentes relacionadas con el estándar de tecnología celular inalámbrica 5G.

“El acuerdo incluye una licencia cruzada relacionada con tecnologías esenciales estándar celulares patentadas y otorga ciertos otros derechos de patente”, menciona Ericsson en un comunicado. Mientras que Apple no ha comentado nada sobre el acuerdo públicamente.

La compañía sueca de soluciones de telecomunicaciones confirmó que este acuerdo pone fin a la batalla legal con Apple que comenzó en 2021, cuando ambas empresas se demandaron una a la otra por infracción de patentes. El trasfondo de la disputa fue que Apple intentaba renegociar el costo de las licencias por un precio más bajo.

Cuando fracasaron las negociaciones el litigio llegó a tal punto que Ericsson intentó prohibir las importaciones, venta y comercialización de los productos de Apple con tecnología 5G en países como Colombia. En tanto que Apple acusó a Ericsson de usar “tácticas de mano dura” para renovar las patentes.

Todo este pleito ha quedado atrás y ahora ambos gigantes de la tecnología han hecho las paces acordando “fortalecer su tecnología y colaboración comercial, incluso en tecnología, interoperabilidad y desarrollo de estándares”.

No obstante, Ericsson advirtió que sus ingresos por derechos de propiedad intelectual seguirán afectados por varios factores, incluyendo “los acuerdos de renovación vencidos, el cambio de tecnología de 4G a 5G y los posibles efectos monetarios e impacto geopolítico en el futuro”.

La compañía de telecomunicaciones estima que sus ingresos por licencias de patentes para el cuarto trimestre del año rondarán entre los 5 y 6 mil millones de coronas suecas (alrededor de 570 mil millones de dólares).

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS