domingo, octubre 2, 2022
HomeCOLUMNISTASEspectro, infraestructura, competencia y derechos humanos

Espectro, infraestructura, competencia y derechos humanos

Reforma Jorge F. Negrete P.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó, desesperado, lo que no comprende pero valora y eso es un avance. Señaló “necesitamos 2 mil 500 antenas. Voy a hablar con electricistas para que en una jornada juntemos las antenas y tener Internet en todos los pueblos”. “Ya, llegó el tiempo.” “Vamos a usar fibra óptica, satélite, pero sobre todo antenas.”

Y con relación al Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló: “¿Entonces qué hago?, ¿cómo van a ser los preponderantes los que dominen el organismo autónomo? Y me adelanto para decirles que, sí son los preponderantes los que dominan ese organismo supuestamente autónomo”.

El IFT. No me voy a enganchar con las observaciones que el presidente de México realizó al IFT. Lo único que señalaré es que el IFT es uno de los más respetados órganos reguladores en el mundo y que, aunque no esté de acuerdo con muchas de sus resoluciones, sobre todo en materia de convergencia, sigue siendo una sólida y espléndida institución que hay que defender, sobre todo porque habilita el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, TIC e Internet.

El presidente señaló que hay una cooptación del regulador por parte de las empresas preponderantes, tema en el que está equivocado. Basta ver, por un lado, la sangrienta separación funcional de Telmex, la sobrerregulación a la que es sometida, la disminución de sus inversiones y sus consecuencias laborales con los trabajadores. ¿El efecto?, se consolidaron los adversarios de Telmex en el sector de infraestructura fija y de TV de paga; gozan de salud y relevantes condiciones para invertir.

Cuando nació el IFT, se pensó en 7 comisionados, justamente para evitar la cooptación pública o privada del organismo. Hoy, ni públicos, ni privados han cooptado al IFT.

Infraestructura. Esta es la mayor aportación del presidente al discurso regulatorio de las telecomunicaciones en los últimos 3 años y medio. El presidente, seguro asesorado correctamente por Promtel y ALTAN, comprendió que no hay internet sin infraestructura, sin torres, sin fibra óptica y sin satélites. Lo he señalado decenas de veces: la infraestructura de las telecomunicaciones, es la nueva infraestructura del sigo 21, porque habilita el ejercicio de derechos humanos en el universo digital y es la puerta para la poderosa economía digital. La preocupación del presidente, debería ser atendida por alcaldes y gobernadores, no precisamente por los trabajadores de electricidad. La regulación local, es hoy, la principal barrera de entrada a la inversión de los operadores de telecomunicaciones. Ciudad tras ciudad, estado por estado, político a político, repiten la misma conducta abúlica, apática y de irresponsabilidad regulatoria, al no permitir la inversión que despliegue la conectividad en sus regiones políticas.

Espectro radioeléctrico. El atavismo regulatorio, la insensibilidad política y el oportunismo, proponen en el espacio público, que el espectro radioeléctrico, baje de precio a partir de la participación de mercado de los operadores. Una inconsecuencia que debilita a la industria y confunde a la Secretaría de Hacienda, diputados y senadores. El discurso y el mensaje debe ser único, solido, bien argumentado y por unidad: bajen el precio del espectro radioeléctrico, punto. México es tierra de gigantes con los dos operadores de telecomunicaciones más grandes de la Iberoamérica hispana, un operador público (ALTAN) que necesita más espectro y al mismo tiempo tiene espectro subsidiado.

La tentación de dividir el discurso sobre el precio del espectro, margina los derechos digitales de los ciudadanos. Competencia económica contra derechos humanos, algo nunca visto en América Latina, menos en Chile y Brasil, donde están los precios más bajos de este insumo.

El presidente ya se dio cuenta de lo que necesita su empresa, pero necesitamos un mensaje de unidad, para que la industria, operadores fijos, móviles, públicos y privados, conecten a México.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

Publicidad

LEER DESPUÉS