martes, noviembre 29, 2022
HomeANÁLISISDPL Movilidad | Los aeropuertos más modernos permiten plataformas de movilidad

DPL Movilidad | Los aeropuertos más modernos permiten plataformas de movilidad

En mayor o menor medida, los cinco aeródromos mejor calificados a nivel mundial también han abierto las puertas a la operación de las aplicaciones de movilidad como DiDi y Uber, mejorando la oferta de servicios para las y los viajeros.

-

Introducción

Las plataformas de transporte se han convertido en un componente fundamental de los aeropuertos en casi todo el mundo. 

Forman parte de la oferta de movilidad que toda instalación debe tener para asegurar una experiencia satisfactoria a los viajeros que llegan o salen de una ciudad.

Hoy en día, los aeródromos mejor calificados también son aquellos con un alto índice de conectividad, que cuentan con infraestructura vial adecuada para acceder a ellos y un abanico suficiente de modalidades de transporte para dirigirse hacia y desde los principales destinos turísticos, los centros de negocios y las localidades que los rodean.

Si bien hasta ahora la atención se ha centrado en el transporte público, en el taxi tradicional y en las redes carreteras y vialidades, en la actualidad no se puede ignorar la relevancia que ha cobrado la tecnología y el acceso a Internet en la vida de las personas y cómo están impactando su decisión para trasladarse de un lugar a otro.

.

.

.

.

Cada vez más, las y los viajeros utilizan las aplicaciones de transporte como DiDi, Uber, Lyft, Beat y otras más para movilizarse debido a la facilidad de su uso, la accesibilidad, la disponibilidad de vehículos, la competitividad de los precios, la seguridad y otras características que se ajustan a sus necesidades.

No importa el país y dónde se haya descargado la aplicación en el smartphone, en cualquier territorio donde operan las plataformas es posible llamar un vehículo privado, pagar desde la app y recibir el comprobante. 

Las plataformas tecnológicas irrumpieron en la oferta de movilidad de los aeropuertos desde hace varios años. 


“Los marcos normativos actuales, en su mayoría, todavía no están listos
para enfrentar los desafíos de regular (o no) un sector disruptivo e innovador como la economía colaborativa.”

— Violeta Contreras, reportera y analista de DPL News

Incluso, en algunas ciudades han impulsado la innovación y la transformación de los servicios tradicionales como el taxi, orillándolos a adoptar la tecnología para atender las solicitudes de los pasajeros y ser más eficientes, creando un entorno más competitivo donde todos tienen cabida y se garantiza el derecho a la movilidad y la libertad de elección del usuario.

El primer impulso de las autoridades en países como México ha sido prohibir, limitar o restringir la operación de las plataformas, sin ir más allá en el estudio de esta nueva modalidad de transporte y su importancia económica y social. 

El análisis no ha seguido una lógica de modernizar la regulación a la luz de una nueva racionalidad económica y jurídica, propia de la economía digital, sino de forzar la equiparación de las plataformas con los servicios tradicionales.

Te recomendamos: Un aeropuerto de vanguardia requiere plataformas de movilidad innovadoras

Sin embargo, aunque los casos son los menos, también existen buenas prácticas en torno a la aceptación de este sector, las cuales reflejan el entendimiento de que la aparición de plataformas de transporte brindan beneficios para los usuarios y quienes ofrecen sus servicios a través de ellas.

Precisamente, son los aeropuertos de mayor vanguardia en el mundo los que llevan la delantera. 

En su medición de 2022, la firma de calificación de aviación SkyTrax ubicó en los primeros lugares en satisfacción del cliente a aeródromos que, además de tener la mejor infraestructura aérea y comercial, han integrado las plataformas de transporte dentro de su entorno de movilidad.

Los primeros cinco lugares de calificación de SkyTrax los ocupan el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, en Qatar; el Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda); el Aeropuerto Internacional de Singapur; el Aeropuerto Internacional de Narita (Tokio); así como el Aeropuerto Internacional de Incheon (Corea del Sur).

Todos ellos han mostrado, en menor o mayor grado, una política de apertura ante la operación de las aplicaciones de transporte en las inmediaciones de las terminales aéreas, e incluso han implementado medidas para facilitar el abordaje de los usuarios.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad