domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSMorena propone abrir aeropuertos de México a operación de plataformas de transporte

Morena propone abrir aeropuertos de México a operación de plataformas de transporte

La Cámara de Diputados está estudiando un proyecto que plantea reformar la ley federal para permitir la operación de DiDi y Uber en las terminales aéreas, luego de la reciente prohibición a las plataformas para operar en el AICM.

Una diputada de la bancada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó en San Lázaro una iniciativa de ley que busca permitir la operación de las plataformas de transporte como DiDi, Uber y Beat en los aeropuertos de México.

El proyecto plantea reformar el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sea la única que intervenga en la aprobación de permisos para la prestación del servicio de autotransporte de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos federales.

La Secretaría otorgará los permisos de autotransporte a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin que existan exclusiones injustificadas que limiten la libre competencia”, señala el documento ingresado en la Cámara de Diputados el 27 de julio.

Si bien no se menciona explícitamente a las plataformas en el articulado, la justificación de la iniciativa indica que esto abriría las puertas a la prestación del servicio de las plataformas digitales de transporte.

Pérez Segura retoma la opinión técnica de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que recomienda eliminar las barreras de entrada para las aplicaciones tecnológicas, y que la normativa en la materia tutele únicamente objetivos de seguridad y calidad en el servicio sin limitar artificialmente la oferta.

Te recomendamos: Un aeropuerto de vanguardia requiere plataformas de movilidad innovadoras

Además, la Cofece concluyó, en una opinión enviada al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que un sistema de acceso abierto para el autotransporte de pasajeros favorecería una mayor oferta de servicios y mejores condiciones de precios y calidad para las personas usuarias.

Si bien la iniciativa pretende abrir los aeropuertos a la operación de las plataformas como DiDi y Uber, si avanza en el debate legislativo sería tarea de la SICT definir cuáles serían los requisitos a cumplir para la obtención de permisos.

Las aplicaciones de transporte funcionan bajo un modelo económico y operativo distinto a los servicios de taxi oficiales existentes en varios aeródromos del país, por lo que no podrían estar sujetas a los mismos requerimientos de concesiones.

Una de las diferencias es que las plataformas no aprovechan de manera permanente la infraestructura de las terminales aéreas, ya que se encuentran en constante circulación. Eso implica que su regulación tendría que pensarse bajo un nuevo marco normativo propio de la economía digital y no la tradicional.

Qué dice la ley actual

La propuesta de la diputada de Morena llega a la Cámara de Diputados en un contexto adverso para el funcionamiento de las plataformas digitales en los aeródromos del país, especialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA.

Desde mayo, las autoridades advirtieron a conductores de las aplicaciones que les impondrían multas por 43 mil pesos si toman viajes desde el AICM, debido a que se considera este servicio como irregular.

“Sin embargo, el único motivo jurídico que sustenta su prohibición es debido a que el AICM, así como todos los aeropuertos de México, se encuentran en zonas de jurisdicción federal”, señala la iniciativa.

En la actualidad, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que únicamente se les permite operar en las terminales aéreas a los vehículos que cuenten con una concesión emitida por la SICT, con previa opinión favorable por parte de los administradores aeroportuarios.

Después de varias semanas de inconformidad y largas filas de los usuarios, a quienes se les obligaba a pagar un taxi tradicional, los anuncios con las advertencias de sanciones fueron retirados de las puertas de llegada y salida del AICM.

También consulta: Prohibir plataformas de transporte en el AICM aumentará inseguridad para pasajeros: diputadas

Al solicitar la opinión de los administradores de los aeropuertos, la Cofece ya había detectado en estudios previos que se estarían excluyendo de manera injustificada a potenciales competidores como lo son las plataformas de transporte.

Por ello, la diputada Laura Imelda Pérez Segura enfatiza en su proyecto de ley que es necesario “terminar con toda la restricción normativa que impida a los usuarios decidir libremente el medio de transporte a emplear, al llegar o salir de un aeropuerto federal”.

Además, la legisladora de Morena advierte en el documento que la propuesta busca acabar con las prácticas monopólicas que existen en los aeródromos del país, las cuales impiden la libre competencia y mantienen la operación del servicio en algunas agrupaciones taxistas.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica