domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSGuerra de Rusia vs. Ucrania podría parar el despliegue de la red...

Guerra de Rusia vs. Ucrania podría parar el despliegue de la red móvil de Veon

El operador ruso prevé que la construcción de su red móvil se paralice debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.

Uno de los tres operadores móviles más importantes de Rusia, Veon, advirtió que podría suspender la implementación de su red de telecomunicaciones en el país debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En entrevista con Bloomberg, el Director Ejecutivo de la compañía, Kaan Terzioglu, afirmó que el conflicto ha generado bloqueos en las importaciones de equipos esenciales para el despliegue de la red.

“No hay duda de que el despliegue (de la red) se ralentizará y casi corre el riesgo de detenerse”, pues las restricciones a Rusia afectan a todos los actores del mercado, afirmó el director Ejecutivo de Veon.

Algunos países del mundo, incluyendo a Estados Unidos y a miembros de la Unión Europea, han impuesto sanciones a Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania. Por ejemplo, meses atrás Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron la importación de gas y petróleo de Rusia.

Te recomendamos: Tecnológicas están empezando a despedir a sus empleados en Rusia

Buena parte de las grandes empresas tecnológicas y proveedoras de telecomunicaciones tienen sede en Estados Unidos, por lo que las restricciones de la Casa Blanca al gobierno ruso afectan la capacidad de las compañías como Veon para acceder a recursos de Tecnologías de la Información, productos informáticos y materiales de alta tecnología.

Si bien Rusia puede establecer relaciones comerciales con China para cubrir ese vacío, las sanciones por parte de Estados Unidos han interrumpido la prestación de servicios y equipos tecnológicos y de telecomunicaciones esenciales.

Además, a nivel global una de las más afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania es la industria de semiconductores. Ambos países son dos proveedores relevantes de materia prima para la fabricación de chips, por lo que el conflicto impacta en la cadena de suministro de los semiconductores.

También lee: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips

De acuerdo con una investigación de la firma Techcet, 90 por ciento del neón que usa Estados Unidos para producir chips proviene de Ucrania y 35 por ciento del radio para sensores y semiconductores se produce en Rusia. Así, las afectaciones para el sector TIC se dan tanto desde dentro de los países involucrados como fuera de la guerra.

Otro de los efectos de la guerra fue que grandes empresas tecnológicas comenzaron a suspender los negocios y ventas en Rusia. Los proveedores de Nube Microsoft, IBM, Amazon Web Services y Oracle suspendieron el acceso a sus productos en el país como una medida para presionar al gobierno para retroceder en el conflicto armado.

Asimismo, las afectaciones por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones por parte de Estados Unidos se extienden al plano cibernético, pues han crecido las preocupaciones por los ataques a la ciberseguridad, especialmente en la infraestructura crítica; a los servicios de conectividad satelital, al acceso a una Internet libre y abierta, y a los envíos mundiales de teléfonos inteligentes.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS