martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSKDDI usará la red de NTT y SoftBank en caso de caída...

KDDI usará la red de NTT y SoftBank en caso de caída del servicio

El operador japonés conectará a sus clientes a la red de sus competidores cuando se presente una interrupción de sus servicios.

Tras la interrupción de sus servicios que duró casi dos días en julio, KDDI utilizará las redes de NTT Docomo y SoftBank como respaldo para garantizar la continuidad de las comunicaciones para usuarios finales y sectores críticos de la economía.

La compañía dio a conocer que a finales de este 2022 comenzará a permitir que las empresas y gobiernos locales usen las redes de sus competidores en caso de un apagón en su red, con el fin de evitar afectaciones como las que se observaron a mitad del año.

Cuando se detecte una interrupción en la conectividad, automáticamente KDDI habilitará que sus clientes accedan a las redes de los operadores rivales. Pero esto no será gratuito: los suscriptores deberán pagar por los datos que utilicen en las otras redes.

KDDI dijo que las tarifas que se tendrían que pagar en las redes rivales serían más bajas, y este mecanismo convendría más a sus clientes en lugar de hacer un nuevo contrato con algún otro proveedor del mercado.

También lee: SoftBank y KDDI fichan un nuevo socio para desplegar su red compartida 5G

La medida se produce luego de que en julio KDDI sufriera una interrupción de servicio durante 40 horas, lo cual afectó a 39 millones 150 mil conexiones móviles. Los usuarios no pudieron realizar llamadas, enviar mensajes ni conectarse a Internet.

El problema no sólo se evidenció en las comunicaciones cotidianas, sino también en las actividades económicas. La interrupción provocó efectos negativos en el funcionamiento de la banca, los cajeros automáticos, la transmisión de datos meteorológicos, los automóviles conectados, los servicios de entrega de paquetes y mercancías a domicilio y otros servicios.

Incluso, el gobierno nipón calificó este hecho como un incidente grave y lamentable. El ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Yasushi Kaneko, dijo que el gobierno podría emitir acciones administrativas contra KDDI.

Sin embargo, las consecuencias de la interrupción en la red de este operador mostraron también que se necesitan medidas para prevenir las afectaciones y la desconexión total de los usuarios japoneses.

Te recomendamos: Japón pretende cubrir 95% de la población con 5G para 2024

Por ello, la medida de usar la red de la competencia no sólo será adoptada por KDDI. A partir de finales de año, los operadores más grandes del país comenzarán a utilizar las redes de sus rivales cuando suceda una interrupción de los servicios de telecomunicaciones.

NTT Communications también iniciará este mes a conectar a sus suscriptores a la red de KDDI en caso de alguna interrupción del servicio. La compañía no es ajena a la experiencia de su competidor, pues en 2021 tuvo una caída del sistema durante alrededor de 29 horas, dejando sin conexión a casi 13 millones de usuarios.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS