sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSLos retos de Nohora Mercado, nueva viceministra de Transformación Digital en Colombia

Los retos de Nohora Mercado, nueva viceministra de Transformación Digital en Colombia

La ingeniera Nohora Mercado, nueva viceministra de Transformación Digital en Colombia, trabajará en el avance y desarrollo de la sociedad del conocimiento, la seguridad digital y el aprovechamiento de la tecnología en la ruralidad.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Sandra Urrutia, nombró este 6 de diciembre a Nohora Mercado Caruso como viceministra de Transformación Digital.

Dentro de sus desafíos, Mercado deberá:

  • Avanzar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología a través del fomento al uso y apropiación seguros, responsables y productivos de las TIC.
  • Potenciar el aprovechamiento de la tecnología en la ruralidad e incentivar la participación de la industria, la academia, el gobierno, la ciudadanía y demás grupos de interés en el ecosistema de innovación digital.
  • Desarrollar una cultura de uso seguro de Internet en el sector público y privado.
  • Implementar estrategias integrales de confianza y seguridad digital.
Entérate: Apagón analógico en Colombia no concluirá este 2022

¿Quién es Nohora Mercado?

Nohora Mercado Caruso nació en Barranquilla y es ingeniera de sistemas, magíster en Ingeniería y doctora en Administración y Dirección de Empresas.

Dentro de su carrera profesional se ha dedicado a la docencia y a liderar proyectos de investigación desde la academia.

Actualmente, es investigadora Sénior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en gerencia de proyectos e implementación de modelos para la mejora y evaluación de los procesos de innovación con énfasis en el sector empresarial.

Además, ha aportado a la innovación por medio de la implementación de estándares de calidad en empresas de software, escalamiento de tecnologías en sectores priorizados y procesos de innovación en clúster industriales.

Sobre el nombramiento, Mercado manifestó: “Uno de los principales desafíos que asumo es el cierre de las brechas digitales para ofrecer mayor bienestar a la población en los sectores urbanos y rurales. Trabajaremos por el desarrollo de competencias TIC de la ciudadanía para suplir las demandas de los sectores productivos y para que más mujeres accedan a cargos relevantes en el sector“.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS