martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSEl desafío de cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas...

El desafío de cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas en Colombia

Trabajar en el despliegue de infraestructura y responder a las necesidades de cada departamento de Colombia es vital para avanzar en el cierre de la brecha digital.

Si bien garantizar el despliegue de infraestructura tecnológica para que más personas tengan acceso a Internet es una prioridad, también es necesario pensar en las necesidades específicas de cada territorio, ya que las brechas digitales no siempre se deben a una limitación de infraestructura sino a la falta de información sobre el uso y la apropiación de las tecnologías.

Al respecto, DPL News escuchó las opiniones de algunos expertos que ven en la transformación digital una opción importante para cerrar las brechas digitales entre zonas urbanas y rurales en Colombia. Según Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “el país ha venido avanzando en un camino óptimo para cerrar las brechas. Actualmente, ocho de cada 10 colombianos tienen acceso a Internet en el país, lo que representa más de 45 millones de ciudadanos y más de 46 millones de conexiones alrededor del país”.

En la misma línea, Urdinola resalta otra cifra que preocupa a los colombianos e interfiere con la conectividad, pues se mantiene en el imaginario que en Colombia no hay electrificación en todo el país. Sin embargo, cifras del DANE demuestran que la electrificación en Colombia es del 98 por ciento. Esto significa que el gobierno tiene un reto importante para ampliar la infraestructura y diversificar, aún más, las herramientas TIC en su vida cotidiana.

En las zonas urbanas los ciudadanos pasan cerca de seis horas al día en Internet, y en zonas rurales la cifra es de 4.7 horas, lo que habla de “una sociedad que usa Internet para realizar trámites y, en su mayoría, lo considera una herramienta útil”, asegura Urdinola.

No obstante, esta es una idea que no se puede generalizar porque la importancia de la infraestructura no sólo consiste en ampliar la cobertura, sino en fortalecer la actual. En este sentido, mientras una persona en alguna ciudad realiza un trámite de cinco a 10 minutos, a una persona en zonas rurales le puede tomar una hora, por lo que el tiempo de uso se va a incrementar.

Para Martha Suárez, presidenta de Dynamic Spectrum Alliance, “hay un rol indispensable en entidades y empresas locales que entienden las necesidades de los ciudadanos, pues son ellos quienes ayudan a que esas necesidades sean atendidas por parte del Estado y operadores privados”.

Lee también: MinTIC e industria telco colombiana dispuestos a colaborar para cerrar brecha digital

El papel de los smartphones en Colombia

De acuerdo con Urdinola, el smartphone se ha convertido en unos de los dispositivos predilectos para conectar a los colombianos. “En Colombia, tres de cada cuatro personas tienen un celular. Por este medio se comunican, acceden a Internet y, en muchas ocasiones, es su dispositivo de estudio o trabajo, por lo que las cifras de adquisición de otros dispositivos como computadores o tabletas es inferior, principalmente en zonas rurales”, asegura la directora del DANE.

Sobre esto, los residentes de los hogares que no cuentan con dispositivos de tecnología diferentes a un smartphone aseguran que se debe a que estos dispositivos son muy costosos o lo consideran innecesarios.

Por esta razón, “sólo 40 por ciento de los hogares en Colombia cuenta con un computador de escritorio, una cifra que corresponde, en su mayoría, a las principales ciudades” del país.

Además, la data habla de la falta de pedagogía o acceso a información de la población rural respecto a los tipos de dispositivos o gadgets tecnológicos, sus diferencias y propiedades para realizar las actividades de cada usuario, así como de los altos costos que pagan los colombianos por este tipo de dispositivos.

Los territorios con menor acceso a este tipo de información y pedagogía son los Departamentos con menor cobertura de Internet:

  • Guainía, 24.1 por ciento
  • Amazonas, 16.7 por ciento
  • Chocó, 14.6 por ciento
  • Vaupés, 10.6 por ciento
  • Vichada, 4.6 por ciento

Para ambos expertos, los datos son apenas un canal que permite a las autoridades tomar decisiones para ayudar a impactar la brecha digital en el país, que se ha cerrado en un 6.6 por ciento de 2018 a 2021.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS