viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWSInversión compartida, espectro e innovación: los desafíos para una sociedad conectada

Inversión compartida, espectro e innovación: los desafíos para una sociedad conectada

Las redes telecom son base del desarrollo económico y la productividad, pero el desafío de la conectividad y transformación digital no sólo depende de ellas, sino de esfuerzos conjuntos y multisectoriales.

De cara a la meta de cerrar brechas para lograr una sociedad conectada, América Latina enfrenta tres grandes desafíos: impulsar la inversión compartida, disponer de más espectro radioeléctrico a precios asequibles y buscar mecanismos y formas innovadoras para expandir la conectividad.

Así lo expresaron representantes de gobierno, reguladores y organismos internacionales durante el cierre del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), que organizó la Asiet en la Ciudad de México.

Mauricio Agudelo, ejecutivo Sénior de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, advirtió que la región requiere inversiones por 400 mil millones de dólares para expandir la conectividad y promover la transformación digital.

“Las TIC constituyen una herramienta de desarrollo económico. Las telecomunicaciones han sido una palanca para la productividad” y son soporte de tecnologías de vanguardia. Pero la transformación digital es un desafío que requiere esfuerzos conjuntos, puntualizó.

También consulta: Países de América Latina deben revisar sus marcos regulatorios: Comtelca

En ese sentido, Agudelo dijo que los diversos sectores de la economía tendrían que participar en las inversiones que se necesitan movilizar en la región para alcanzar un mayor grado de digitalización y conectividad.

Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios América Móvil, señaló que “las telecomunicaciones son el sistema nervioso central de las economías”, y ha sido esta industria la que ha conectado a un mayor número de personas, incluso por encima de otros servicios esenciales como la energía eléctrica.

Sin embargo, el sector aún tiene pendiente cerrar brechas: de uso de los servicios como Internet, acceso a las tecnologías y de infraestructura digital. Para ello, se requiere que las decisiones regulatorias sean equilibradas y congruentes con los objetivos de conectividad que se proponen los gobiernos, acotó el directivo.

Las y los panelistas coincidieron en que el espectro radioeléctrico es otro de los elementos clave para alcanzar una sociedad conectada. Su puesta a disposición a precios justos y bajo una visión no recaudatoria permitirá avanzar en el cierre de la brecha digital y la implementación de nuevas tecnologías como 5G.

“El reto de la conectividad es que sea sostenible y a largo plazo”, afirmó Horacio Romanelli, director de Asuntos Regulatorios de Millicom. Para ello, es necesario administrar los riesgos de manera que se pueda seguir invirtiendo.

Romanelli explicó que existen dos tipos de riesgos: el primero tiene que ver con las condiciones de mercado, por lo que quedan fuera de las manos del sector; el segundo es el “autoinducido”, relacionados con el impacto de ciertas regulaciones en la dinámica del mercado y en políticas como los altos costos del espectro.

Te recomendamos: América Latina necesita una regulación que impulse inversiones: Daniel Hajj

Juan José Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, comentó que también es esencial buscar nuevos modelos de cooperación, que permitan sumar esfuerzos para incrementar el alcance y uso de las tecnologías; así como revisar la política fiscal, ya que existen un conjunto de cargas que sólo afectan el desarrollo del sector.

Espectro 5G

Argentina y Uruguay son dos de los países de América Latina que están preparando licitaciones de espectro para el desarrollo de las redes 5G. Aunque Uruguay fue el primer mercado de la región en lanzar esta tecnología, se fue rezagando en la entrega de frecuencias radioeléctricas; mientras que Argentina ha tardado más en preparar el espectro y dar pasos concretos hacia 5G.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, y Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay, aseguraron que sus respectivos países pondrán en marcha subastas 5G muy pronto.

“Ya identificamos las bandas que vamos a utilizar para 5G. Estamos trabajando en un reglamento de espectro”, y también se busca involucrar a empresas, gobiernos, reguladores y otros sectores para impulsar el desarrollo tecnológico y el cierre de brechas, detalló Sánchez Malcolm.

Aramendía expuso, por otro lado, que Uruguay está escuchando las necesidades de espectro de la industria, y está trabajando en la expansión del tendido de fibra óptica y en cambios normativos para dinamizar el mercado.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS