jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSUnión Europea ya aplica políticas de reducción de consumo energético

Unión Europea ya aplica políticas de reducción de consumo energético

La medida, adoptada por todos los países excepto Hungría, busca hacer frente a posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia.

Tras el acuerdo de todos los responsables de Energía del bloque, excepto Hungría, los países de la Unión Europea ya han puesto en marcha distintas políticas con el ojo puesto en reducir el consumo energético.

La medida responde a los posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia y otras consecuencias del conflicto bélico de ese país y Ucrania. El plan es, entre otros, una reducción voluntaria de 15 por ciento en el uso de gas hasta el invierno, aunque podría extenderse en segmentos y tiempo de aplicación.

En Francia se instó a las tiendas con aire acondicionado a cerrar sus puertas y reducir la intensidad y el uso de publicidad luminosa; quienes no lo ejecuten se someterán a multas de 750 euros. En Alemania se están apagando los focos de monumentos públicos y en Italia se esperan medidas como el cierre anticipado de actividades comerciales, que quedó inconclusa por la dimisión de Mario Draghi como primer ministro. Así lo reporta The Guardian, que también reportó medidas específicas en Grecia, Irlanda y España.

Recomendamos: Rusia se vuelve el país con más ataques de ransomware tras guerra con Ucrania

“Frente al chantaje de (Vladimir) Putin, Europa nos pide ahorrar en el consumo de energía; pide solidaridad y responsabilidad. España apoya este esfuerzo colectivo. Hacemos un llamado a toda la clase política para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Inmediatamente después hubo voces contra la decisión. “Madrid no se apaga. Eso genera inseguridad, espanta el turismo y el consumo”, replicó la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Días después del anuncio de Sánchez, se publicó la resolución en el Boletín Oficial, en la que se pusieron a correr las medidas: los recintos públicos refrigerados y calefactados tendrán que mantener la temperatura entre 19 y 27 grados y deberán exhibir las medidas de ahorro adoptadas. Se acelerarán las contrataciones del sector público para la mejora energética de sus edificios y se agilizarán las tramitaciones de redes e infraestructuras eléctricas. Los negocios involucrados tendrán siete días para adecuarse, a contar del primero de agosto.

El gobierno busca minimizar el impacto económico y social de un eventual corte de suministro de gas ruso. Se está preparando un plan de contingencia con medidas de ahorro de energía y actuaciones solidarias con el resto de la UE que se presentará a fines de septiembre. En esta línea, las medidas se orientan a reducir rápidamente el consumo  –los cambios de comportamiento pueden reducir la demanda de gas y petróleo un 5% a corto plazo– y a potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil”, aportó el Ministerio para la Transición Ecológica de España en un comunicado.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS