“Taxistas deben mejorar y modernizarse”, reclaman usuarios que prefieren plataformas ante bloqueos en el AICM

Este martes, taxistas bloquearon los accesos al AICM, exigiendo que se prohíba la operación de las aplicaciones de transporte. Sin embargo, las personas usuarias consideran que su declive se debe a la falta de modernización y mala calidad del servicio

153

Por cuatro horas, este martes cientos de personas no pudieron ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tomar sus vuelos, debido a los bloqueos por parte del Movimiento Nacional Taxista para exigir que se prohíba la entrada a los vehículos de las plataformas de transporte privado de pasajeros.

Luego de este nuevo bloqueo, que se ha repetido en varias ocasiones, personas usuarias consultadas por DPL News manifestaron que no comprenden los motivos y las demandas de los taxistas.    

Ante el caos generado en los accesos del AICM, los pasajeros tuvieron que buscar otras vías para llegar o salir de la terminal aérea, caminando por la calle y las inmediaciones del AICM, cargando sus maletas o, incluso, siendo trasladados a bordo de vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para el usuario David Fuentes, las protestas y bloqueos de los grupos taxistas no tienen sentido. “Esos taxis son caros, obsoletos y dan mal trato. Si te roban, no te devuelven nada. Uber ha perdido mucha credibilidad, pero creo que aún así están mejores los taxis de las aplicaciones”.

“No tiene sentido su inconformidad. Las aplicaciones también pagan impuestos; lo que no aceptan es que ellos deben mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos”, comentó el habitante de la alcaldía Tlalpan a DPL News.

Jessica Sánchez, una joven que iba a viajar esa tarde a Guadalajara desde el aeródromo, relató que a mediodía tuvo que caminar varias calles para llegar a las instalaciones, poniendo en riesgo su seguridad. Luego, su vuelo se retrasó.

“Si pierden clientes (los taxistas), es por esto. Nos están afectando a miles de personas que queremos llegar a nuestro destino. A mí me cobran el doble por traerme desde mi casa en Iztapalapa y además es un pésimo servicio. Claro que no los entiendo”, dijo.

Te recomendamos: AICM amenaza con multar con 43 mil pesos a las plataformas de transporte

“Hacen bloqueos a cada rato porque no son competitivos. Una plataforma ofrece un servicio más rápido, económico, cómodo y no hay restricción de ruta, te llevan a la zona que tú quieras. Los taxis del aeropuerto son cosa del pasado, pero quieren perpetuar su monopolio”, opinó el ciudadano Víctor Espinosa.

Al vivir en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el joven de 34 años señaló que ha tenido problemas para que los taxistas en el AICM lo lleven a su destino, especialmente en el horario nocturno, debido a la percepción sobre los índices de inseguridad de la zona.

Apps de transporte promueven la competencia

El Movimiento Nacional Taxista busca que se prohíba totalmente la operación de las plataformas tecnológicas de transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que consideran que les hacen perder clientes y estos servicios no están sujetos a la misma regulación.

Según esta organización, 65 mil concesionarios de taxis se han dado de baja por no poder competir con las aplicaciones.

Sin embargo, los pasajeros del AICMopinaron que la pérdida de la preferencia por parte de los usuarios se debe al deterioro de la calidad del servicio en el taxi tradicional, las altas tarifas y la falta de accesibilidad.

En cambio, los servicios de las plataformas les brindan otros beneficios que no encuentran en el taxi tradicional. Por ejemplo, el arribo en cualquier punto donde las personas elijan, la facilidad de pago electrónico, conocer los datos del conductor antes de abordar, la trazabilidad del viaje e incluso la conectividad directa con las autoridades de seguridad en algunas ciudades del país.

Un informe reciente de la Asociación de Internet MX muestra que 19.5 por ciento de las personas que usaban Internet en 2021 utilizaban las aplicaciones como DiDi y Uber para llegar a sus destinos, entre otras razones porque son más seguras y cómodas. Además, 28.5% de los usuarios de Internet solicitan transporte al menos una vez al mes.

También lee: Las plataformas digitales de transporte continuarán siendo disruptivas

La operación de las plataformas ha provocado una mejora en la calidad de los servicios de transporte en general, debido a que la competencia incentiva al taxi tradicional a brindar servicios más competitivos.

Incluso, la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó a los aeropuertos del país que permitan y faciliten el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en las terminales, pues eso posibilita incrementar la oferta y mejorar la competitividad de las tarifas para las personas usuarias.