miércoles, agosto 10, 2022
HomeDPL NEWSProhibir plataformas de transporte en el AICM aumentará inseguridad para pasajeros: diputadas

Prohibir plataformas de transporte en el AICM aumentará inseguridad para pasajeros: diputadas

Dos diputadas del Congreso de la Ciudad de México advirtieron que las autoridades locales deben pronunciarse ante la prohibición de las plataformas como DiDi y Uber, pues esto afecta la seguridad de la ciudadanía.

Con la prohibición del uso de las plataformas de transporte, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las más afectadas son las personas usuarias, quienes se encontrarán más vulnerables a la situación de inseguridad que se vive en la capital, advirtieron diputadas del Congreso de la Ciudad de México.

Daniela Álvarez y Luisa Gutiérrez, diputadas por la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, exhortaron a las autoridades locales para que emitan una postura ante esta problemática, pues afecta directamente el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

Al no poder solicitar un servicio de taxi de plataforma digital, tendrán que desplazarse a las inmediaciones del aeropuerto para poder solicitar el servicio, o buscar un transporte alternativo, y es bien sabido que en dichas inmediaciones han ocurrido un sin número de delitos en los que los turistas han perdido su dinero, pertenencias e inclusive la vida”, alertaron.

Te recomendamos: “Taxistas deben mejorar y modernizarse”, reclaman usuarios que prefieren plataformas ante bloqueos en el AICM

Las diputadas explicaron que, desde su entrada en la Ciudad de México, las plataformas digitales de transporte han tenido una amplia aceptación, debido a que brindan un servicio de calidad, relativamente económico y más seguro que otros medios tradicionales.

Si bien la Marina es la encargada de la administración del AICM, las legisladoras consideran que las autoridades locales no pueden mantenerse al margen, ya que las aplicaciones de transporte se encuentran reguladas a nivel local.

Tomando en cuenta que DiDi, Uber y otras plataformas pagan impuestos por el uso de infraestructura urbana en la capital y cubren otras contribuciones a nivel federal, “parece sumamente incongruente” que las autoridades locales no tomen medidas al respecto, dijeron las diputadas.

Daniel Álvarez y Luisa Gutiérrez pidieron, particularmente, que se pronuncien al respecto la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Olivia Sánchez Sandín, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Además, hicieron un llamado para que el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Díaz, sostenga mesas de trabajo con las plataformas para reconsiderar la imposición de multas contra los conductores por brindar servicios en el aeródromo.

Y alentaron al almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, a que enfoque sus esfuerzos en la protección de las y los mexicanos, y no en la detección de conductores de las plataformas de transporte para imponer sanciones.

También consulta: Un aeropuerto de vanguardia requiere plataformas de movilidad innovadoras

Por lo menos desde mayo de este año, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzaron a amagar a los conductores de las aplicaciones tecnológicas con aplicarles multas de 43 mil pesos si prestaban servicio en los alrededores de la terminal.

Las personas usuarias fueron quienes reportaron esta situación a través de redes sociales, pues el AICM colocó mamparas con la advertencia. Desde entonces, los pasajeros experimentan dificultades para pedir un servicio de transporte a través de las plataformas desde el aeropuerto y han tenido que recurrir al taxi oficial del AICM, a pesar de que los tiempos de espera y costos del traslado son significativamente más altos.

A principios de julio, Uber envió un mensaje a sus usuarios para aclararles que sí pueden tomar el servicio en el AICM, porque el marco jurídico actual lo permite y no señala que las aplicaciones deban obtener algún permiso especial para operar en las inmediaciones del aeródromo. Sin embargo, el temor de pasajeros y conductores persiste, pues la Marina mantiene la vigilancia en el abordaje de vehículos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS