martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSArgentina entregó 4 veces menos espectro que lo sugerido por la UIT

Argentina entregó 4 veces menos espectro que lo sugerido por la UIT

El costo anual del espectro como porcentaje de los ingresos recurrentes de los operadores llegó al 10%.

“El costo total del espectro en Argentina no ha estado alineado con la evolución del mercado”, inició GSMA un estudio que midió el impacto a la industria de los precios de este insumo. Los problemas son serios: Argentina entregó cuatro veces menos espectro para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) que lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –410 de los 1,729 MHz recomendados– y la incidencia de los costos del espectro sobre los ingresos de operadores creció 27 por ciento interanual desde 2015.

.

El reporte advirtió, además, que “de haberse mantenido la incidencia del costo sobre ingreso de 2015, la velocidad de descarga de datos móviles podría haber sido 50 por ciento más rápida, incluso superando la media regional”.

.

Los cambios de condiciones macroeconómicas en el país generaron que el costo anual del espectro como porcentaje de los ingresos recurrentes de los operadores llegue al 10 por ciento, el doble que la media en América Latina. El “peso de estas condiciones se potencia al considerar obligaciones de cobertura”, aportó el informe, al punto que, por ejemplo, las contraprestaciones en la subasta de 4G realizada en 2015 representaron valores similares al costo total del espectro durante las cinco etapas de despliegue.

.

Argentina cuenta con más de 210 MHz de espectro disponible para asignar rápidamente, resaltó la entidad, y agregó que a eso se le suman más de 300 MHz disponibles en bandas medias para el despliegue de 5G. Según pudo saber DPL News, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se prepara para adjudicar tres bloques de 100 MHz en 3.5 GHz en febrero y también avanza en el proceso sobre el remanente de 4G, que podría poner a subasta “en simultáneo o después”, indicó su titular, Claudio Ambrosini.

En este contexto, la asociación de operadores dio cuatro sugerencias para “aportar certidumbre a los modelos de inversión de la industria y asegurar la demanda de espectro para servicios móviles presentes y futuros” en Argentina: evaluar y ajustar los costos reales de las licencias, contemplar las obligaciones de cobertura como parte del costo total del espectro para reflejar su valor real, identificar y asignar espectro ocioso y considerar la designación de la parte alta de 6 GHz para 5G licenciado.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS