Argentina licitará 300 MHz en 3.5 GHz para 5G; evalúan sumar el remanente en 4G

El tiempo corre pero el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) no tiene dudas: habrá licitación 5G en Argentina el primer trimestre del año próximo. Lo confirmó el presidente del regulador, Claudio Ambrosini, en el marco de Jornadas Internacionales ATVC. También dio algunos detalles: la propuesta es 300 MHz en 3.5 GHz y se evalúa sumar “en simultáneo o posteriormente” el remanente en 4G. En estos momentos, el Ente trabaja en la definición de las características de la subasta. La limpieza de la banda está “muy avanzada”, agregó.

Sobre el DNU 690, el funcionario contestó a DPL News que es improbable una definición del tema antes de la subasta pero indicó que se le pidió a la industria una propuesta para resolver el conflicto. En tanto, habló de la postura del regulador sobre la designación de la banda de 6 GHz: “Si dependiera de nosotros, sería un enfoque balanceado, pero es un tema que todavía está en evaluación por parte del gobierno como todo”, respondió a este medio.

En el congreso también se ratificó una idea que corría por los pasillos: Mariano Lombardi será el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Argentina. La cartera, que se desprende de la Secretaría de Innovación, antes estaba a cargo de Martín Olmos, quien renunció tras el nombramiento de su madre como ministra de Trabajo.