Estas son las Ciudades Amigas de 5G en Brasil

Ler em português

La ciudad de Ponta Grossa (PR) lidera el ranking de Ciudades Amigas de 5G, que reemplaza el ranking de Ciudades Amigas de Internet en 2022. Las capitales Porto Alegre (RS) y Curitiba (PR) le siguen en el documento divulgado este 8 de noviembre por Conexis BrasilDigital.

El ranking fue realizado por la consultora Teleco y tiene como objetivo identificar los municipios que más dinamizan la prestación de servicios de telecomunicaciones. Las 155 ciudades más grandes del país fueron evaluadas bajo los pilares “redes” y “radiobases” y cada uno de estos criterios tenía cuatro subíndices más: restricciones, burocracia, plazos y onerosas.

São José dos Campos (SP), Uberlândia (MG), Jacareí (SP), São Paulo (SP), Joinville (SC), João Pessoa (PB) y Chapecó (SC) completaron la lista de los 10 primeros municipios. Según la asociación, estas ciudades se destacaron por autorizar la instalación de infraestructura en hasta 60 días, para el periodo de vigencia de la licencia de al menos 10 años, para procesos y documentación claramente definidos, entre otros.

ranking

Vale la pena señalar que entre los 10 primeros, sólo cuatro son capitales: Porto Alegre, Curitiba, São Paulo y João Pessoa, y por lo tanto ya tienen acceso a 5G. Las otras son ciudades que se están preparando para recibir la tecnología.

Relacionado: Antene-se propone anticipar 5G en ciudades brasileñas con ley de antenas actualizada

Destaques regionales 2022

Teresina (PI) ocupó el puesto 15 y se destacó en la región Noreste por ser el municipio con mayor ganancia de posiciones este año, subiendo 86 lugares. La evaluación de Teleco es que la Ley Municipal N° 5,711, promulgada en marzo, fue la responsable de esta mejora, ya que la legislación se apega más a la Ley General de Antenas.

São Paulo escaló 84 posiciones hasta el 7° lugar; Manaus, capital de Amazonas, fue el destaque de la región Norte, pasando del puesto 96 al 24; Campo Grande, de Mato Grosso do Sul, subió 21 posiciones para el 32º y se destacó en el Centro Oeste; y Florianópolis ganó 75 posiciones, ubicándose en el puesto 25. Todas estas ciudades sobresalieron tras la promulgación de nuevas Leyes de Antenas.

“Tener una legislación moderna es el primer paso para ampliar la conectividad, pero se necesita más que una ley vigente, las ciudades necesitan reducir la burocracia del proceso y hacer un análisis rápido de las solicitudes. Esta adaptación es fundamental para la expansión del 5G, que requerirá de cinco a 10 veces más antenas que 4G”, dijo Marcos Ferrari, presidente ejecutivo de Conexis.

Lo que necesita cambiar

El ranking también destacó los principales problemas a superar entre las 155 ciudades: el 30 por ciento prohíbe la instalación de estaciones de radio base (ERB) en áreas como plazas y parques; el 28 por ciento impone una distancia mínima entre los ERB y los edificios; el 27 por ciento impone contratiempos impeditivos, lo que imposibilita encontrar una ubicación para la antena; y el 25 por ciento impone distancia mínima entre los ERB. Estos criterios están en desacuerdo con la ley federal.

Del total de municipios evaluados, el 35 por ciento requiere licencia ambiental para todas las situaciones, no sólo en los casos de instalación en áreas de conservación; además del 75 por ciento que no cumple con el plazo de 60 días, el tiempo promedio para obtener la licencia de instalación es de tres a seis meses; entre otras deficiencias.